IK-4 Ikerlan despunta en Europa y se suma a proyectos valorados en 30 millones

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

IK-4 Ikerlan brilla en Europa. El centro tecnológico de Arrasate explicó que ha logrado colarse -con lo de meritorio que supone- con distintos grados de protagonismo en tres proyectos europeos de transferencia tecnológica a las empresas, dentro de la llamada Estrategia H2020, valorados en total en más de 30 millones de euros. En algunos de ellos, además, trabajará con empresas locales. Se trata de desafíos en los ámbitos de la eficiencia energética industrial, el almacenamiento de energía y la movilidad sostenible, apartados que coinciden con algunos de los sectores estratégicos tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En concreto, IK-4 Ikerlan liderará la iniciativa denominada Etekina, que, con un presupuesto de 5,5 millones y durante un periodo de cuatro años, buscará el desarrollo de intercambiadores de calor para los sectores del acero, cerámico y el de los metales no ferrosos. Se prevé que la iniciativa culmine con la instalación de los dispositivos reales en empresas como Fagor Ederlan.

El centro tendrá también un papel destacado en los proyectos Assured y Ghost, presupuestados en 18,7 y 7,1 millones de euros, respectivamente, que buscan favorecer una progresiva electrificación del sector del transporte. Ikerlan explicó que en la primera de estas aventuras -que se prolongará durante cuatro años- trabajará junto a Vectia, la filial de CAF dedicada al diseño y fabricación de autobuses híbridos y eléctricos.

En Assured, el centro arrasatearra analizará los factores que afectan al funcionamiento de las baterías, en busca de recargas ultrarrápidas de menos de cinco minutos, junto a Fiat, Toyoya e Infineon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos