Ibarretxe asegura que «la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca»

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe. /EFE
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe. / EFE

El exlehendakari vasco asegura que el Gobierno central está haciendo un «enorme esfuerzo por aumentar la participación» en el referéndum del domingo

EFEBarcelona

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha hecho un llamamiento este viernes a no olvidar «ni mañana, ni el domingo, ni sobre todo el lunes el legado del lehendakari Agirre» al asegurar que «la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca».

Ibarretxe ha hecho esta reflexión sobre el referéndum del domingo en Cataluña en un comentario que ha colgado en su cuenta de Twitter, en la que también desea «mucho ánimo y mucha calma» a los impulsores de la consulta y asegura que el Gobierno central está haciendo un «enorme esfuerzo por aumentar la participación».

«Celebradlo y votad», defiende el que fuera presidente de Euskadi entre 1999 y 2009 y que ahora dirige el Centro Lehendakari Agirre, ubicado en Estados Unidos, y que se encarga de supervisar proyectos de investigación sobre cuestiones políticas relativas al País Vasco.

EH Bildu envía una delegación como «observadores»

La parlamentaria vasca Maddalen Iriarte, la navarra Bakartxo Ruiz y el europarlamentario Josu Juaristi integrarán la delegación de EH Bildu que viajará este fin de semana a Cataluña para seguir como "observadores" el referéndum ilegal del domingo. Asistirán para "mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo catalán" y aprovecharán su estancia para entrevistarse con representantes de la política y la sociedad de esa comunidad autónoma.

Josu Juaristi, que estará integrado en la delegación del Parlamento Europeo, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, mientras que mañana tiene previsto reunirse con representantes de algunos partidos políticos catalanes.

El domingo, los representantes de la delegación de EH Bildu ejercerán de observadores y el lunes mantendrán un encuentro con representantes del gobierno catalán para analizar la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos