Las Haciendas vascas recaudarán 869 millones más de lo previsto gracias al acuerdo del Cupo

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado esta tarde en Vitoria. / Irekia

Las instituciones han llegado además a un compromiso para aprobar en 2018 la nueva Ley de Aportaciones

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Las Haciendas vascas han realizado este miércoles la revisión recaudatoria para 2017 y la previsión para el próximo ejercicio en el marco del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en Vitoria. Las previsiones de liquidación de recaudación por tributos concertados para 2017 ascienden a 14.367 millones de euros para el conjunto de Euskadi. La cantidad presupuestada para este año fue de 13.498 millones, por lo que el aumento es de 869 millones, de los cuales 600 se deben a la recaudación por ajustes IVA, efecto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) de mayo. Así, el incremento de la previsión de recaudación incluyendo los acuerdos de la CMCE es del 10,9%, mientras que si se deja fuera el impacto de los mismos el incremento previsto es del 4,7%, una tasa que ronda el 5% como ya avanzó DV.

La previsión de recaudación por tributos concertados para 2018 es de 14.391 millones de euros lo que supone una previsión de incremento de recaudación por tributos concertados del 4,5% respecto a 2017 (sin efectos de acuerdos de CMCE). El consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, ha apuntado que con estas previsiones "debía ser el momento para recuperar la inversión y otras cuestiones, aunque debemos hacer un esfuerzo de contención del déficit". El próximo día 24 se conocerán los presupuestos vascos que según el consejero "irán bien, pero sin alegrías". El Ejecutivo y las diputaciones han apuntado que los recursos recaudatorios de más que se pueden obtener a cierre del ejercicio deberían ir a reducir unas décimas el déficit y a dotar de más fondos a los ayuntamientos.

Ley de Aportaciones para 2018

Sin embargo, no solo se han establecido las previsiones recaudatorias para este ejercicio y el próximo en la reunión, además de dar luz verde también al coeficiente horizontal para 2018 y el fondo general de ajuste para que todas las Haciendas alcancen el 99% de la aportación que deben realizar al fondo común. Las instituciones han hecho público esta tarde el compromiso de aprobar durante 2018 una nueva Ley de Aportaciones. "En el CVFP se ha adquirido el compromiso de aprobar la propuesta para la nueva Ley de Aportaciones en 2018, incorporando los resultados de las liquidaciones de Cupo, fruto de los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado", ha subrayado Azpiazu.

Olano cree «inminente» un acuerdo sobre la reforma fiscal

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el acuerdo en torno a una reforma fiscal entre los dos socios del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, PNV y PSE-EE, está "muy cerca" y parece "inminente", aunque no ha desvelado los detalles del mismo. Ha hecho esta afirmación en la comparecencia conjunta con el consejero Pedro Azpiazu y los otros dos diputados generales tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Todos han afirmado que el debate sobre la reforma fiscal no ha sido un asunto de análisis y debate en este emciemtro, sino que es algo que corresponde a los partidos y a las juntas generales de los tres territorios.

Azpiazu ha rechazado hablar de esa reforma fiscal porque lo que dijera ahora sería "especular" sobre lo que pueda pasar.

Además de las palabras de Olano, el diputado general de Álava ha afirmado que existe "sintonía" con sus homólogos de Gipuzkoa y Bizkaia, pero que la negociación está en la mesa de los partidos. El de Bizkaia ha explicado que su propuesta de reforma no se limitaba a proponer una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, sino que también hablaba de no subir la presión fiscal a los ciudadanos, entre otras cosas.

En la nueva Ley de Aportaciones se incluirán, además, las disposiciones necesarias en función de los resultados del análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales.

Tanto las Juntas de Gipuzkoa, como las de Álava, han aprobado estos días sendas iniciativas para socilitar al Gobierno Vasco una fecha concreta para la implementación de la nueva norma que regulará la aportación de cada territorio al fondo común y que lleva prorrogada desde 2011. Una larga espera para ambos territorios que parece que será finalmente el próximo ejercicio cuando vea la luz. "Yo firmaría que estuviera lista la nueva norma para los primeros meses de 2018", ha confesado el propio Azpiazu.

Fotos

Vídeos