La Hacienda de Gipuzkoa prevé que la reforma fiscal se presente «en breve»

El diputado de Hacienda, en una imagen de archivo./DV
El diputado de Hacienda, en una imagen de archivo. / DV

Larrañaga no ha adelantado detalles de las novedades, aunque ha asegurado que se van a tomar «medidas tributarias equilibradas»

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

El calendario avanza imparable y con la necesidad de confeccionar los presupuestos del próximo año a la vuelta de la esquina, las Haciendas vascas ultiman la reforma fiscal que deberá mantener o incrementar los ingresos necesarios para sustentar el bienestar social del País Vasco. La Hacienda de Gipuzkoa prevé que los detalles de la reforma se conocerán «en breve». Así lo ha confimado el diputado del ramo, Jabier Larrañaga, durante una comparecencia de prensa esta mañana. Larrañaga ha apuntado que se encuentran ultimando los textos con las medidas acordadas, y aunque el proceso lleva algo de retraso, en las próximas semanas podría iniciar su camino en las Juntas Generales para poder ser aprobado antes de final de año.

Larrañaga no ha hablado de plazos ni ha detallado apartado alguno de los posibles cambios que estudian las tres haciendas y también los equipos de gobierno de las diputaciones. Diferentes sensibilidades que está siendo algo más complicado que lo previsto poner en consonancia, lo que ha retrasado algo el inicio de los trámites necesarios para su aprobación. El diputado de Hacienda y Finanzas no ha adelantado ninguno de los puntos del planteamiento y tampoco ha querido posicionarse en el debate surgido por la petición por parte de Confebask de una bajada del tipo máximo del Impuesto de Sociedades con el objetivo de que el Euskadi sea atractiva para la inversión en empresas. «Hemos analizado todos los escenarios y los ingredientes. Lo hemos hecho con todos los impuestos. Hemos mirado el contexto y vamos a presentar unas medidas tributarias equilibradas», ha asegurado Larrañaga.

Buscan ideas innovadoras

Por otro lado, el departamento de Hacienda y Finanzas ha presentado hoy el concurso 'Ideas innovadoras en fiscalidad', que tiene por objetivo impulsar la creatividad y el talento para seguir avanzando en la lucha contra el fraude y mejorar la relación del fisco con la población. «Buscamos ideas innovadoras que nos ayuden a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias: formas de entregar facturas, algo que hemos visto en el extranjero, acciones de comunicación, una aplicación… Hemos planteado el certamen de forma abierta», ha detallado Larrañaga, que ha estado acompañado en esta presentación por el director de Hacienda, Jokin Perona.

El plazo para presentar propuestas se ha abierto hoy y estará disponible hasta el próximo 27 de octubre. Los detalles están disponibles en la página web.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos