La Hacienda de Gipuzkoa afloró un 18,2% más de fraude en 2017

Larrañaga, en una comparencia anterior. /DV
Larrañaga, en una comparencia anterior. / DV

La cifra alcanzó los 253,4 millones de euros, con especial relevancia del IVA, que supone casi la mitad del total descubierto

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró 253,4 millones de euros en 2017 en la lucha contra el fraude fiscal. Esa cifra supone un incremento del 18,2% en comparación con el ejercicio precedente. El dato mejora las previsiones tanto de cuantía aflorada como de actuaciones previstas que había marcado el departamento que dirige Jabier Larrañaga, que ha calificado los datos como «muy positivos» en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales en la que han sido presentados estos datos.

El responsable foral ha recordado que la lucha contra el fraude es uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral en esta legislatura y que, por ello, desde el departamento de Hacienda están trabajando en todos los frentes. «En 2017 hemos hecho una apuesta fuerte por ahondar en la concienciación social, ya que es la mejor fórmula para luchar contra la elusión fiscal», ha explicado. Larrañaga ha comparecido junto al director foral de Hacienda, Jokin Perona, para dar cuenta de los resultados de la lucha contra el fraude del pasado ejercicio y adelantar el Plan de Comprobación de 2018.

El desglose de la citada cifra de 253,4 millones es el siguiente: 55,8 millones de euros corresponden al IRPF y al Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas (22%); 47 millones al Impuesto de Sociedades (18,6%); 124,8 millones al IVA (49,2%); y los restantes 25,8 millones a otros tributos (10,2%). Relevante es el crecimiento en el afloramiento de impuesto indirecto principal, que casi dobla su cuantía con respecto al año precedente y que basa buena parte de su crecimiento en los planes de comprobación y las inspecciones puestas en marchas por la Hacienda foral en los últimos años. «En el ámbito internacional, los porcentajes de fraude aflorados sobre el IVA en comparación al total también se encuentran en esa tasa, así que vamos por el buen camino», ha detallado Larrañaga.

Actuaciones y pisos turísticos

Según ha explicado Larrañaga, en total en 2017 se realizaron 94.049 actuaciones relativas a la lucha contra el fraude en Gipuzkoa, lo que «supone un incremento en todos los tributos respecto al ejercicio anterior. De estas, 67.252 derivaron en liquidaciones, más de 7.000 más en comparación con 2016.

«Estamos apostando por un cambio cualitativo en este ámbito que, en ocasiones no tiene su traslación a cifras», ha remarcado Larrañaga, poniendo como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de los pisos turísticos de alquiler, donde el año pasado se identificaron y regularizaron 740 pisos. «Afrontamos la cuestión del fraude también desde una perspectiva de futuro, aunando el corto plazo con el medio y largo, y estoy seguro de que las actuaciones que estamos realizando tendrán su impacto en el aumento de la concienciación social», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos