El Gobierno Vasco reduce a la mitad el presupuesto que se destinará al TAV en 2018

El Gobierno Vasco reduce a la mitad el presupuesto que se destinará al TAV en 2018

El Ejecutivo de Urkullu ha registrado en el Parlamento Vasco el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 para su tramitación

EFEVitoria

La partida que el Gobierno Vasco tiene previsto destinar en 2018 a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), proyecto conocido como la Y ferroviaria vasca, experimentará un descenso del 55 % en comparación con la de este año y se situará en 156,2 millones de euros.

Así se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 del Gobierno Vasco que este lunes ha sido registrado el Ejecutivo de Urkullu en el Parlamento de Vitoria para su tramitación.

Anualmente el Gobierno Vasco presupuesta las obras del TAV de cuya ejecución se encarga en el tramo guipuzcoano y posteriormente este dinero es devuelto al Ejecutivo autonómico vía Cupo dado que la infraestructura es competencia de la administración central.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras señalan que este descenso de debe fundamentalmente a que actualmente el ritmo de ejecución de las obras es menor

Según el proyecto, para el próximo ejercicio el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha presupuestado para el TAV 156,2 millones de euros, frente a los 350,5 millones de este año, lo que supone un descenso del 55,4 %.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras han explicado a Efe que este descenso de debe fundamentalmente a que actualmente el ritmo de ejecución de las obras es menor ya que doce de los diecisiete tramos del tramo guipuzcoanos ya han finalizado.

Tapia contará con un presupuesto un 14,9% menor que en 2017

Otra de las razones del decrecimiento de esta inversión es que desde el año 2012 se han presupuesto anualmente 350 millones de euros para esta obra pero la ejecución ha ido descendiendo y no se gastaba todo el dinero presupuestado. Así, para 2018 la cantidad prevista de ejecución de las obras se ha ajustado hasta los 156,2 millones de euros.

El proyecto también incluye una partida de 5,1 millones de euros para la variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao.

El pasado mes de julio los gobiernos central y vasco firmaron un convenio mediante el cual el Ejecutivo autonómico asume la gestión y el coste de la variante sur ferroviaria, que después descontará del Cupo.

En total, el Departamento que dirige Arantxa Tapia dispondrá el próximo ejercicio, según el proyecto, de 889 millones de euros, un 14,9 % menos que en 2017.

Fotos

Vídeos