El Gobierno Vasco promete intensificar la atención a pymes y a empresas en dificultades

El Gobierno Vasco promete intensificar la atención a pymes y a empresas en dificultades

La consejera Arantxa Tapia ha presentado en comisión parlamentaria el Plan de Industria 2017-2020

EFEVitoria

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado hoy que el Plan de Industria 2017-2020 busca intensificar la atención a las pymes y a las empresas en dificultades, así como favorecer la diversificación industrial y la internacionalización.

Tapia ha presentado en comisión parlamentaria el citado plan, aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno Vasco que, con una dotación aproximada de 1.225 millones de euros, pretende que la industria alcance un mayor peso en la economía vasca hasta representar el 25 % del PIB, con un especial énfasis en la digitalización.

La consejera han incidido en que dada la realidad de la industria vasca, uno de los desafíos es el de intensificar la atención a las pymes para que no se queden atrás en ámbitos como la competitividad y la internacionalización.

Empresas en dificultades

También ha reconocido que la industria local, de "sectores muy tradicionales", necesita diversificarse y ha remarcado que el Gobierno Vasco tiene la obligación de "acompañar" a este sector, pero ha remarcado que el liderazgo es "privado".

Respecto a las empresas en dificultades, Tapia ha explicado que el plan recoge el programa "Bideratu berria", avalado por la Unión Europea, que establece ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

Ha afirmado que se buscará canalizar instrumentos de financiación acordes con la situación de cada empresa en dificultades y ha recordado que espera que para finales de este año esté listo el nuevo fondo de inversión público-privado, con 250 millones, para participar en empresas estratégicas con el fin de facilitar su arraigo en Euskadi.

Ha incidido en que este plan apuesta por las personas, por más formación, para tener "más y mejor" industria y reducir la "elevada" tasa de paro actual.

Tapia ha recordado también la importancia de la apuesta por la industria 4.0 y por el objetivo de incrementar anualmente el 5 % del presupuesto de I+D, un ámbito en el que Tapia ha hecho un llamamiento también al sector privado a poner más dinero.

Respecto a la financiación, el presupuesto previsto para este año es de 296 millones de euros. Para todo el periodo de vigencia el plan contará con 1.225 millones.

En su intervención, también ha subrayado que a la hora de analizar la fiscalidad que afecta a las empresas, hay que estudiar "muchos más elementos" que el Impuesto de Sociedades, por lo que es necesario tener en cuenta todos esos factores para configurar un modelo tributario que conjugue la "competitividad" empresarial con la "responsabilidad" que implica el sostenimiento de los servicios públicos.

Tapia ha apelado a los grupos a "enriquecer" este plan para lograr que todos se sientan "cómodos" en él.

Críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Las críticas han llegado desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Iker Casanova ha anunciado que EH Bildu va a pedir la retirada del plan en sus propuestas de resolución que se van a debatir y votar por la tarde al considerar que no es ambicioso y se ha elaborado sin participación de los agentes implicados, algo que ha negado Tapia.

José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha afirmado que el plan no responde a la realidad industrial vasca porque sólo se plantean medias para un 5 % de la industria, aquella que tiene un nivel tecnológico alto.

Susana Corcuera (PSE) ha asegurado que la propuesta del Gobierno, de la que los socialistas son socios, llega a tiempo para que la industria vasca recupere su espacio tras la crisis económica y ha tendido la mano a pactar iniciativas que lo enriquezcan.

Luis Javier Tellería (PNV) ha dicho que el plan servirá para que la industria dé el salto cualitativo que necesita.

Antón Damborenea (PP) ha reconocido que puede tratarse de una buena iniciativa y "resultar bien" si lo planteado se cumple y ha mostrado su respaldo al mismo.

Fotos

Vídeos