El Gobierno Vasco potenciará el parque tecnológico de Galarreta, en Hernani

Exterior de la sede de Orona, en Hernani. /JOSE MARI LÓPEZ
Exterior de la sede de Orona, en Hernani. / JOSE MARI LÓPEZ

Prevé a su vez la construcción de un segundo nuevo edificio en Miramón

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha presentado este lunes en Zamudio el plan estratégico de los parques tecnológicos de Euskadi 2017-2020. En el caso de Gipuzkoa -que cuenta con instalaciones en Donostia (Miramon), Eibar y Hernani (Galerreta)- la prioridad será potenciar este último. Tapia adelantó que se prevé firmar en breve la ubicación de un proyecto "potente", pero no dio más datos. En el caso de Miramón, donde se está construyendo un edificio nuevo, señaló que dado el interés despertado se prevé levantar otro más. Para Eibar, que en la actualidad desarrolla el banco de ensayos para el sector aeronáutico, no se prevén nuevos proyectos a corto plazo.

La inversión más potente se la llevará Bizkaia. El Gobierno Vasco promoverá un nuevo parque tecnológico e industrial en Ezkerraldea/Meatzaldea (margen izquierda), donde según la consejera se asentará una empresa "tractora" de la que no ofreció información. En Bizkaia también se prevé aumentar la capacidad de edificación en Zamudio y Derio. Por lo que respecta a Álava, los esfuerzos se centrarán en favorecer la ocupación del parque actual, que se encuentra al 40%, frente al 99% de Miramón -no se dieron datos de Galarreta y Eibar-y el 65% de Bizkaia.

Itziar Epalza, directora general de la red, concretó que para 2020 se prevé asentar 75 nuevos proyectos en los tres territorios. El Gobierno Vasco invertirá en ese periodo 70 millones de euros en una red que emplea a 16.177 personas, factura 4.600 millones de euros y supone el 40% del gasto total en I+D de las empresas vascas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos