El Gobierno Vasco recibe una demanda tres veces superior a la oferta de sus 'bonos sostenibles'

El Gobierno Vasco recibe una demanda tres veces superior a la oferta de sus 'bonos sostenibles'

Más de 100 inversores han solicitado 1.583 millones de euros | La colocación se ha realizado al 65% en inversores internacionales y el 35% restante en inversiones estatales y vascas

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

El Gobierno Vasco ha procedido este martes a la emisión de los primeros 'bonos sostenibles' de la historia de Euskadi. Lo ha hecho por un valor de 500 millones de euros, con una demanda que ha triplicado la oferta, según la información provisional que ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Más de 100 inversores han solicitado 1.583 millones de euros. Tras presentar el producto financiero en París, Frankfurt, Dusseldorf y Madrid hace escasamente dos semanas, el resultado ha sido «más que satisfactorio» al conseguir peticiones de 13 países, ha destacado el Ejecutivo autonómico. Las entidades bancarias han traslado al Gobierno Vasco que esta emisión ha abierto de nuevo los mercados tras la crisis política de la semana pasada en España.

La colocación se ha realizado al 65% en inversores internacionales y el 35% restante en inversiones estatales y vascas. El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión es del 1,45% a diez años, con un 'spread' de 15 puntos básicos.

Uno de los objetivos prioritarios del road show realizado por el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y su equipo fue abrir a inversores extranjeros la deuda del ejecutivo vasco, de forma que se diversificara.

La colocación se ha realizado al 65% en inversores internacionales y el 35% restante en inversiones estatales y vascas

España (172 millones), Francia (115,75 millones), Alemania (94,85), Austria (34,77), Italia (19,45), Holanda (19,2), Suiza (14,45), Corea(10), Luxemburgo (8,2), Suecia (5,5), Portugal (4,6), Reino Unido (1,21) y Emiratos Árabes Unidos (0,1 millones) son los 13 países donde se han realizado las colocaciones.

La tipología de inversores es mayoritariamente de Fondos de Inversión (38,66%), seguido de entidades del sector Seguros (25,96%) y de Bancos (22,92%), y menor representación Fondos de Pensiones, Bancos Centrales y Empresas Privadas.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado en Busturia, Erkoreka ha asegurado que las circunstancias que llevaron a la decisión de aplazar la emisión del bono sostenible «no se reproducían hoy», por lo que se ha decidido su salida al mercado. Ha agregado que las actuales circunstancias eran las «adecuadas» dada la «estabilización de la prima de riesgo« que »se situaba en valores asumibles para la emisión«.

Erkoreka ha destacado que la demanda «ha triplicado la oferta de los términos de la emisión». A su juicio, esta circunstancia evidencia el «interés que los mercados está generando el bono sostenible emitido por Gobierno Vasco«. »La información es positiva, aunque provisional, y al finalizar la jornada se contará con datos más concretos«, ha indicado.

Ya se esperaba una demanda notable, a la luz del interés mostrado por los eventuales inversores durante el 'road show' realizado por el equipo de Hacienda en algunas de las más importantes plazas europeas.

Los 500 millones de euros que se ofertan a los inversores se destinarán -ese es el compromiso- a proyectos sociales (en un 81%) y 'verdes', que se llevarán un 19% del dinero. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya tiene identificadas iniciativas concretas por importe de 1.000 millones a las que dedicar los fondos que, si nada raro sucede, se capten este martes.

Con esta emisión, el Gobierno Vasco ha emitido un total de 1.000 millones de euros (subasta de préstamos 300 millones, emisión de deuda 200 millones y Bono Sostenible Euskadi 500 millones) y una novación de créditos por valor de 165 millones. El límite para 2018 es de 1.248 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos