El Gobierno Vasco moviliza 41 millones en ayudas y programas de empleo

La consejera Artolazabal da cuenta de una batería de programas, en la que destacan los 22 millones dedicados a impulsar proyectos por parte de las entidades locales

J. D. A. SAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco aprobó ayer una batería de medidas y programas de ayuda, iniciativa de la consejería de Empleo y Políticas Sociales, que, con un monto global superior a los 41 millones de euros, busca favorecer e impulsar la creación de puestos de trabajo en Euskadi así como la orientación de los eventuales trabajadores y de los emprendedores. Junto al portavoz, Josu Erkoreka, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, fue la encargada de dar cuenta de las ayudas, entre las que destaca la relativa al impulso de proyectos generadores de actividad desde las entidades locales de la comunidad autónoma, dotada con 22 milones de euros, lo que supone casi un millón más que en la anterior edición. En estos proyectos, con una marcada orientación social (se dirigen a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, como menores de 35 años o parados de larga duración), será Lanbide el encargado de canalizar las ayudas en colaboración con ayuntanmientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades y cuadrillas de todo Euskadi.

Junto a esto, Artolazabal explicó también que Lanbide destinará 4,1 millones de euros a las ayudas de apoyo a las personas emprendedoras; otros seis millones serán los que se repartan los beneficiarios del programa para el desarrollo de acciones y servicios de orientación.

El programa 'lehen aukera' (primera oportunidad) se llevará cuatro millones para ayudar a que los menores de 30 años puedan realizar el tránsito de la formación a la empresa. La iniciativa para el impulso del empleo con apoyo en el mercado ordinario de trabajo contará con casi dos millones; y la contratación en centros de empresas vascas en el exterior, con otro millón, la misma cantidad que en el apartado de apoyo a personas con discapacidad. También se dio curso a una nueva convocatoria de ayudas al contrato de relevo, dotada con un millón.

Fotos

Vídeos