El Gobierno Vasco eleva un 17% las ayudas a entidades de economía social

Egibar (Laboral Kutxa), San José (Gobierno Vasco) y Dumitrescu (Fondo Europeo de Inversiones).
Egibar (Laboral Kutxa), San José (Gobierno Vasco) y Dumitrescu (Fondo Europeo de Inversiones). / Telepress

Destinará 3,8 millones de euros al apoyo y fomento de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción y asociaciones de utilidad pública

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha anunciado este miércoles que las ayudas destinadas a empresas de economía social ascenderán este año a casi 4 millones de euros, un 17% más que el año pasado.

San José ha comparecido ante los medios con motivo de la presentación de una línea de crédito de Laboral Kutxa para este tipo de entidades (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción o asociaciones de utilidad pública). Durante su intervención, la consejera ha hecho balance de las ayudas destinadas al impulso de la economía social en Euskadi y ha destacado que contribuirán a la implantación de más de 200 nuevos proyectos empresariales y a la creación de más de 800 nuevos empleos.

Ha incidido en el impulso que su departamento ha ofrecido a la puesta en marcha y consolidación de este tipo de entidades en Euskadi. «El conjunto de las instituciones europeas tenemos el compromiso y la voluntad de ayudar y apoyar a las diversas formas de la economía social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman», ha recordado.

Plazo de solicitudes

La próxima semana finaliza el plazo de recepción de las solicitudes de ayudas destinadas a las actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica, formación y otras actividades de la economía social y ha adelantado que el importe total superará los 3.800.000 euros, un «importante» incremento con respecto al año pasado de casi el 17%.

Esas ayudas facilitarán la puesta en marcha de proyectos empresariales y la modernización de las ya existentes, darán respuesta a las demandas del sector y favorecerán que, «sin perder su arraigo con el territorio, estas empresas puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y en competitividad».

Según sus datos, la mitad del importe total de esas ayudas, dos millones de euros, irá destinado a creación nuevas empresas de economía social y la previsión es cerrar el año con 230 nuevos proyectos empresariales y la creación de 250 empleos, frente a los datos del año pasado, con la implantación de 185 empresas y 645 nuevos puestos de trabajo.

San José ha asegurado que la apuesta del Gobierno Vasco por la economía social está en línea con lo que promueve la Comisión Europea, ya que aporta progreso y genera una sociedad más cohesionada.

Fotos

Vídeos