El Gobierno Vasco convoca con 82,8 millones las ayudas para apoyar la I+D empresarial vasca

El Gobierno Vasco convoca con 82,8 millones las ayudas para apoyar la I+D empresarial vasca

Hazitek apoyó el pasado año 734 proyectos y el 67% de las empresas logró aumentar su facturación gracias a estos proyectos

EUROPA PRESSVitoria

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 82.800.000 euros la segunda fase de la convocatoria del programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2017, destinado a proyectos estratégicos y de carácter empresarial.

Del importe total, se destinan 40.800.000 euros para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 42.000.000 euros para la financiación de los proyectos de carácter estratégico. La convocatoria de 2016 fue de 68.000.000 euros, por lo que se ha incrementado un 21,8% respecto al año pasado.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado que el programa Hazitek es "eminentemente de carácter empresarial", ya que el resto, aunque con un enfoque también de mercado (Emaitek, Elkartek y Berrikertu), están más centrados en el impulso de la I+D de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación (Centros Tecnológicos y CICs, principalmente) y en el apoyo a las personas investigadoras. El conjunto de programas de I+D del área de tecnología ascenderá en 2017 a 171,3 millones de euros.

Balance del 2016

La consejera ha explicado que la convocatoria de Hazitek en 2016 posibilitó apoyar un total de 734 empresas, un 46% de las empresas que hacen I+D en Euskadi, siendo las pequeñas empresas el colectivo mayoritario por número de beneficiarios (51%)

En el caso de los programas de empresa, por cada 1 euro de subvención recibida, las compañías beneficiarias invierten 2,7 euros, con lo que el presupuesto movilizado en los programas de empresa es 3,7 veces el importe de las subvenciones, lo que significa que los 68 millones de euros de la convocatoria de 2016 movilizaron una inversión de 252.183.837 euros en I+D de carácter empresarial.

Un 67% de las empresas han conseguido aumentar su facturación a raíz de sus proyectos de I+D apoyados por Gobierno Vasco, siendo el impacto en la facturación más frecuente en las empresas que han participado en el programa NETs (78%) y en aquellas que han desarrollado sus proyectos dentro de la prioridad de Energía (79%)

El 97% de la actividad de I+D lanzada en el conjunto de convocatorias 2016 (RVCTI + empresas) se concentra en cinco áreas: producción y tecnología industrial; producción, distribución y uso de la energía; transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras; protección y mejora de salud humana; y control y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la prioridad RIS3 de Fabricación Avanzada es mayoritaria por presupuesto en todos los programas y absorbe el 57% de la subvención total concedida.

Valoración de los proyectos

Tras el primer año de puesta en marcha del Programa HAZITEK, se introdujeron cambios para mejorar su funcionamiento operativo y optimizar su función. Concretamente, se han modificado los plazos operativos para lograr de un modo más efectivo el deseado efector tractor e incentivador de los proyectos de I+D que se apoyan.

Así, el programa se articula en dos fases diferenciadas. La primera consisten en una de evaluación y selección de proyectos, independiente de la gestión presupuestaria, que abarca la presentación y evaluación técnica de los mismos, y culmina con la selección y comunicación de los proyectos aprobados.

La segunda fase de concesión de ayudas, que resuelve la subvención a conceder a aquellos proyectos que, habiendo sido aprobados en la primera fase, cumplen con todos los requisitos del programa.

De esta forma se adelanta a las entidades beneficiarias la comunicación de los proyectos aprobados, en el inicio del periodo de ejecución de los proyectos o incluso con anterioridad a su puesta en marcha, lo que consigue el esperado efecto incentivador de los proyectos, permitiendo mejorar la gestión de los mismos.

La presente convocatoria corresponde a la segunda fase de financiación de proyectos Hazitek 2017. Los interesados pueden presentar su documentación hasta el 2 de noviembre.

Fotos

Vídeos