El Gobierno Vasco cree que su primer «bono sostenible» va a tener buena aceptación

Imagen de archivo de Pedro Azpiazu. /DV
Imagen de archivo de Pedro Azpiazu. / DV

El bono se pondrá en el mercado el próximo 29 de mayo por un valor de 500 millones de euros y los recursos que se obtengan se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales y verdes

AGENCIAS

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha concluido este viernes en Bilbao su «periplo» europeo de presentación del «Bono Sostenible Euskadi», destinado a financiar proyectos sociales y ligados a la economía verde, con la percepción de que va a tener «una buena aceptación por parte de los grandes inversores», según ha dicho.

Tras las presentaciones efectuadas esta semana en París, Frankfurt, Dusseldorf y Madrid, este viernes por la mañana la Bolsa de Bilbao ha acogido un encuentro institucional entre el consejero y quince destacados agentes económicos con implantación en Euskadi para explicar este instrumento financiero.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Azpiazu ha señalado la intención del Gobierno Vasco de sacar nuevas emisiones en próximos años. «Creo que una al año está bien», ha afirmado.

El consejero ha explicado que los representantes del Gobierno Vasco han estado estos días con más de cincuenta inversores de Europa para explicar los detalles del primer «bono sostenible» de Euskadi, que, según ha señalado, ha tenido una aceptación «bastante buena» entre ellos.

El bono se pondrá en el mercado el próximo 29 de mayo por un valor de 500 millones de euros y los recursos que se obtengan se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales y verdes en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

En las presentaciones llevadas a cabo, el Gobierno Vasco ha explicado a los inversores las características de la economía vasca y las peculiaridades político institucionales de Euskadi como el Concierto Económico, «algo que los inversores valoran muy positivamente», según el consejero.

Azpiazu ha señalado que «para Euskadi el tema de la sostenibilidad no es nada nuevo», sino que «está en el ADN del Gobierno Vasco».

Ha explicado que el Ejecutivo ha apostado desde hace años por «el desarrollo humano sostenible» y «teníamos pendiente de alguna manera -ha indicado- hacer también sostenible el ámbito financiero y este bono es el primer paso para que vayamos en esa dirección».

En la presentación de este instrumento financiero en Bilbao han participado responsables de Kutxabank, Norbolsa, Banco Santander, BBVA, HSBC, Laboral Kutxa, Bankoa, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Bolsa de Bilbao, Fundación BBK, Fundación Vital, Fundación Kutxa, Itzarri EPSV, IMQ y SVRNE.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos