Borrar
La consejera Arantxa Tapia (a la derecha) durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.
El Gobierno Vasco asegura que no va a «entrar en la pelea» de atraer empresas catalanas

El Gobierno Vasco asegura que no va a «entrar en la pelea» de atraer empresas catalanas

La consejera Arantxa Tapia afirma que Cataluña «tiene que volver a recuperar» las firmas que han salido por la «convulsa» situación política en esa comunidad autónoma

efe

Vitoria

Lunes, 13 de noviembre 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco no va a "entrar en la pelea" de atraer a Euskadi a empresas que han sacado fuera de Cataluña su sede social por la situación política "convulsa" que vive esta comunidad porque considera que deben volver a sus lugares originales.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta sobre la situación de las empresas en crisis en Euskadi.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz, que ha sido la impulsora de la comparecencia, le ha interpelado sobre las razones por las que, salvo una, ninguna de las casi 2.000 empresas que han salido de Cataluña desde el 1 de octubre "ha mirado" al País Vasco como destino.

Euskadi, «atracativo» para empresarios e inversores

Tapia ha rechazado que Euskadi no sea suficientemente atractiva para los inversores y empresarios, y ha dicho que en el último año el Gobierno autonómico ha trabajado en 49 proyectos de los cuales 11 ya se han implantado, con una inversión de casi 40 millones de euros y 383 empleos.

En lo referente a las empresas catalanas, Tapia ha dicho que Cataluña "tiene que volver a recuperar" las empresas que han salido por la situación política "convulsa", por lo que no van a "jugar a que empresas se desubiquen" de esa comunidad.

"No vamos a estar en esa pelea", ha sentenciado Tapia, quien ha deseado que las firmas que han salido de Cataluña vuelvan a reubicar sus sedes allí.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya dijo a finales del pasado mes de octubre que el Gobierno Vasco no había hecho nada para atraer a alguna de estas empresas a Euskadi.

Solo Axa España trasladó a Bilbao el domicilio social de sus filiales Axa Vida y Axa Pensiones.

Este lunes, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recalcado en su comparecencia en la Cámara de Vitoria que lo que quiere el Gobierno Vasco es atraer a Euskadi "nuevas inversiones de alto nivel tecnológico", no solo en el sector de los servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios