El Gobierno Vasco amplia en 3 millones la partida inicial para el plan renove de máquina industrial

El presupuesto se agotó tres días después de abrirse el plazo de solicitud.

EFEVitoria

El Gobierno Vasco ha acordado este martes ampliar en 3 millones de euros la partida inicial de 9 millones del programa "Renove Máquina Industrial" de este año después de que el presupuesto se agotara tres días después de abrirse el plazo de solicitud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta ampliación, según ha indicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior a esta reunión semanal del Ejecutivo vasco.

El programa para 2017 estaba dotado en principio con 9 millones de euros, lo que ya suponía un millón más que en las anteriores ediciones.

El plazo para la solicitud de ayudas se abrió el pasado 30 de junio y la consignación presupuestaria se agotó tres días después de abrirse, lo que suele ser habitual dada la gran demanda entre las empresas vascas para acceder a estas subvenciones, de ahí la decisión de ampliar ahora la partida, que este año sumará un total de 12 millones.

Tapia ha explicado que los 3 millones han salido de varios programas del plan de industria que no se habían ejecutado completamente porque no ha habido suficientes solicitudes privadas.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2014, se han visto beneficiadas 891 empresas vascas y la inversión inducida en esos tres ejercicios ha superado los 320 millones de euros.

Gestionado por la SPRI

El principal objetivo de este programa, gestionado por la SPRI, es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de sus equipamientos y la adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad.

El destinatario principal de este plan son las pymes que necesitan renovar su maquinaria. El programa subvenciona hasta un máximo de 70.000 euros por cada máquina adquirida y 100.000 euros de máximo por empresa.

Fotos

Vídeos