Tres claves que explican por qué Gipuzkoa lidera la compraventa de viviendas

Vista interior de una agencia inmobiliaria de Donostia./ SARA SANTOS
Vista interior de una agencia inmobiliaria de Donostia. / SARA SANTOS

La subida intertrimestral del número de compraventas de viviendas del 38,8% se sitúa dos puntos por encima de la vasca y 23 de la estatal. Euskadi registra los tipos de interés más bajos de toda España, al 1,88%, y la cuota media de las nuevas hipotecas está en 592,3 euros al mes

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

La coctelera de la recuperación vuelve a situar a Gipuzkoa en cabeza de otro de los indicadores que da buena muestra de la situación de la economía: la compraventa de viviendas. En el primer trimestre del ejercicio, el aumento en este tipo de operaciones en el territorio ha alcanzado el 38,8% en comparación con los últimos tres meses de 2017. Ese incremento que figura en la estadística trimestral inmobiliaria publicada ayer por el Colegio de Registradores, se sitúa como el mayor de todas las provincias del Estado, dos puntos por encima de la media vasca (36,3%) y más de una veintena de unidades superior al avance español (15,25%).

En total, según los datos del registro, se han producido entre enero y marzo 1.728 compraventas de viviendas en Gipuzkoa, casi 20 operaciones al día. Un ritmo notablemente superior no solo al de cierre del pasado curso, sino también al correspondiente al mismo periodo de 2017, cuando se registraron 15 firmas diariamente. Así, el crecimiento interanual se sitúa en el 25,5%, doce puntos por encima de la media estatal (13,4%).

De las operaciones realizadas, tres de cada cuatro (77%) tuvieron como objeto de compraventa una vivienda usada. En total, 1.345 viviendas. El resto, 383 operaciones-el 23%-, fueron de viviendas nuevas.

Las tres claves

1.
La demanda estancada durante los años de la crisis
2.
La recuperación económica
3.
El abaratamiento de las hipotecas y los bajos rendimientos de los depósitos

¿De dónde son los compradores?

La estadística también muestra que la práctica totalidad de las compraventas realizadas han sido ejecutadas por compradores estatales, en una tasa difícil de encontrar en otras provincias focalizadas a un turismo de sol y playa. Así, solo el 2,48% de las operaciones han sido acometidas por extranjeros -el 1,57% en Bizkaia y el 1,98% en Álava- por el 41% de provincias como Alicante, el 40,5% de Tenerife, el 30,5% de Málaga o el 31,7% de Baleares. La media estatal se sitúa en el 13,05%.

¿Qué factores han posibilitado este repunte?

Los expertos señalan varios. Por un lado, la demanda estancada durante los años de la crisis que posibilitaban que tarde o temprano se produjera un despegue. Además, la recuperación económicaconlleva que muchas más personas se vean con posibilidades de acceso a una vivienda al mejorar en los últimos años o meses su situación económica. Y como último factor, el abaratamiento de las hipotecas y los bajos rendimientos de los depósitos, que vuelven a colocar la inversión inmobiliaria en el foco como recurso para destinar los ahorros de muchas familias.

Hipotecas con mejores condiciones en Euskadi

Este factor está siendo aprovechado más por los compradores vascos que los del resto del Estado, ya que según la misma estadística del Colegio de Registradores, las condiciones para ese tipo de préstamos que se encuentran en Euskadi, se sitúan como los mejores de toda España. La guerra hipotecaria iniciada hace ya un par de veranos por las entidades de crédito -con las vascas también inmersas en la misma- sigue dando sus frutos y con un Euríbor en mínimos, la media de los tipos contratados en nuevas hipotecas en el primer trimestre del año en el País Vasco se situó en el 1,88%, casi cuatro décimas por debajo de la media estatal (2,26%).

Advertencia del Banco Central

Hace pocas fechas que el propio Banco Central Europeo (BCE) alertó de que se siguen suavizando los criterios de aprobación de préstamos hipotecarios para las familias, lo que esta provocando también que el alza en los precios se fortalezca. Euskadi ocupa uno de los lugares más altos en la clasificación de endeudamiento hipotecario, que en términos absolutos encabezan Madrid (187.248 euros), Baleares (160.067 euros), Cataluña (142.345 euros) y después el País Vasco (137.205 euros).

¿Cómo son las hipotecas de los vascos?

El periodo medio de contratación de estos préstamos es de 24 años (288 meses), lo que hace que la cuota hipotecaria en Euskadi se coloque en los 592,3 euros al mes, solo por debajo de Madrid (771,9 euros), Baleares (764,7) y Cataluña (666,9). En cuanto al porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, Euskadi presenta un 26,9%, por debajo de la media estatal, que está situada en el 29%.

Las cifras

20
compraventas al día se registraron en Gipuzkoa en el primer trimestre del año, por las 15 del mismo periodo del pasado año.
2,48%
de las operaciones hasta marzo en el territorio fueron cerradas por extranjeros, un porcentaje muy inferior al estatal (13,4%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos