Gipuzkoa trabaja para que su mejor talento en el extranjero vuelva a casa

Jornada Gipuzkoa Talent en el Parque Tecnológico de Miramón. /USOZ
Jornada Gipuzkoa Talent en el Parque Tecnológico de Miramón. / USOZ

La Diputación reúne a más de 250 guipuzcoanos que hoy trabajan fuera con 30 empresas del territorio

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

«El talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Gipuzkoa está actuando con determinación para avanzar en esos desafíos, para avanzar como sociedad moderna que genera nueva actividad económica y garantiza el bienestar de su ciudadanía. Por ello vuestro talento, vuestro conocimiento y creatividad es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro». Así se expresó este miércoles el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la inauguración de la segunda edición del Gipuzkoa Talent Forum, celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón.

La cita, que busca promover y favorecer el capital humano en el territorio y conectarlo con aquellas empresas que requieren ese mismo talento para afrontar sus retos futuros, resultó un éxito. Justo en un momento, además, en el que una de las grandes preocupaciones de las firmas del territorio y de todo el País Vasco es la falta de personal cualificado. Acudieron al encuentro más de 250 reconocidos profesionales que desarrollan hoy su carrera fuera de Euskadi y también treinta compañías del territorio que buscan incorporar personal. Fue una suma perfecta, puesto que esas firmas guipuzcoanas presentaron a todas esas personas sus respectivos proyectos empresariales e, incluso, se abrió después un foro de encuentro para que ambas partes de la ecuación se conocieran mejor.

Olano, que estuvo acompañado de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, puso de relieve lo que de «oportunidad» para todos los actores involucrados en la economía guipuzcoana tiene el Talent Fórum. «Si queremos afrontar la transformación de nuestro tejido económico, si queremos mantener nuestra competitividad como economía y como sociedad, resulta necesario que, como territorio, trabajemos para atraer y retener nuevo talento», sentenció, para añadir que el deseo del Gobierno foral es que 2018 sea «el año del talento».

Ainhoa Aizpuru, por su parte, recordó que Gipuzkoa está realizando sus apuestas estratégicas en sectores de gran potencial futuro, como la fabricación avanzada, la energía y la movilidad eléctrica, las biociencias, y la gastronomía, sectores que, explicó, van a necesitar personas muy cualificadas como muchos de lospresentes en el Talent Fórum. «Por esa razón arrancamos esta iniciativa; con el ánimo de retener talento y de generar espacios de oportunidad», detalló.

Markel Olano, que agradeció con vehemencia a todos los profesionales allí desplazados que hubieran atendido la invitación de la Diputación en unos días dedicados especialmente a la familia y a los más próximos, reivindicó en cierto modo el papel del Gobierno Foral como «puente» entre esa posible demanda profesional y la oferta que pueda existir en el territorio. Tras recordar que alguno de los participantes en la primera edición del Talent Fórum «ya está trabajando entre nosotros», subrayó la importancia de, en un mundo cambiante y exigente en cuando a la formación y la capacitación de la fuerza laboral, dar la oportunidad de unir en un acto como el de Miramón a unos y otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos