Gipuzkoa, el territorio donde más crecen los afectados por EREs de rescisión hasta junio

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

Las dificultades que están atravesando algunas empresas guipuzcoanas y vascas en las últimas semanas ha puesto de relieve que aunque la crisis quedó atrás, todavía colean algunos efectos que se reflejan también en los expedientes de regulación de empleo. Y aunque en concreto las medidas adoptadas por estas firmas más conocidas no se visualizan todavía en los registros de junio -tardan varios meses en computarse- sí se ha producido este año un aumento de despidos colectivos a través de los EREs en Gipuzkoa y Bizkaia, pero sobre todo en nuestro territorio.

Y es que en los seis primeros un total de 173 trabajadores han visto rescindidos sus contratos por esta vía en Gipuzkoa frente a los 69 del mismo periodo de 2016, lo que supone un repunte del 150%. En Bizkaia, el incremento ha sido algo menor (63%) hasta alcanzar los 247 empleados, mientras que en Álava se ha registrado un descenso del 67%. En el conjunto de Euskadi se produce un aumento del 72%.

Si miramos a nuestro territorio, en junio se han visto afectados diez trabajadores, un 61% menos que el año pasado, pero el resto de los meses la cifra ha sido superior, destacando los 51 de marzo y los 41 de mayo, en este caso los de Nicolás Correa, de Deba. En los expedientes de suspensión ha habido un descenso leve (-13%) y más significaticativo en los de reducción (-72%), lo que hace que el conjunto de trabajadores afectados por EREs caiga un 7,31% hata los 609. Un descenso mucho más moderado que en Bizkaia (-51%) y en Álava (-55%).

Fotos

Vídeos