Gipuzkoa registra en junio el mayor crecimiento de la afiliación en este mes desde el año 2006

El número de cotizantes de la Seguridad Social crece en 1.618 personas, impulsado por la industria, el comercio de vehículos, las actividades sanitarias y la construcción

PILAR ARANGUREN

El empleo sigue recuperándose en nuestro territorio hasta el punto de que encadena ya seis meses consecutivos de crecimiento. Pero junio ha marcado un hito casi histórico, y es que se ha anotado el mayor aumento de afiliación a la Seguridad Social en este mes desde hace once años, al sumar 1.618 cotizantes nuevos respecto a mayo. Hay que remontarse hasta 2006 para encontrar una mejor evolución. Entonces sumó 1.724 cotizantes.

La recuperación económica se está consolidando y está llegando poco a poco a las cifras de ocupación, al menos en lo cuantitativo, ya que en lo cualitativo, entre las nuevas contrataciones siguen ganando por goleada los temporales, en una proporción de nueve a uno. Pero volviendo a las cifras totales, nuestro territorio cerró junio con 312.879 afiliados a la Seguridad Social. Una cifra que nos sitúa ya por encima de la del mismo mes de 2009, aunque todavía faltan por recuperar algo más de 10.000 cotizantes para llegar a los registros anteriores a la crisis (323.775 cotizantes en 2008).

LAS CIFRAS

312.879 afiliados tiene Gipuzkoa, al nivel de 2009, pero faltan 10000 para llegar a las cifras precrisis.

807 cotizantes nuevos sumó en junio la industria, el sector que crea empleos más estables.

Este incremento tan importante contrasta además con un aumento pírrico de cotizantes en Álava (41) y un descenso en Bizkaia de ocho afiliados, lo que deja el total de Euskadi en 933.445. La evolución guipuzcoana es además proporcionalmente mejor que la del conjunto del Estado, que se anota 87.692 afiliados más hasta alcanzar los 18.433.107. Y ello a pesar de que en el conjunto de España supone la segunda mayor creación de empleo en un mes de junio desde que comenzó la crisis.

PARO EN EUSKADI Los jóvenes menores de 25 años acaparan un tercio del descenso del desempleo en el País Vasco

CONTRATACIÓN Alcanza récord histórico en Euskadi, pero se hicieron 57 contratos por cada nuevo afiliado

Pero ¿qué sectores son los que han impulsado esa creación de empleo? Aunque al tratarse de un mes netamente estival podría inducir a pensar que ese incremento está promovido por los servicios y dentro de estos por el turismo, los datos revelan que es la industria manufacturera la que más tira del empleo con 807 cotizantes más que el mes anterior en el régimen general. Este es un dato positivo en la medida en que los empleos que se crean en la industria son más estables y en general de mejor calidad.

También destaca el aumento de afiliados en el comercio y reparación de vehículos, que gana 488 afiliados, o los 215 de las actividades sanitarias y servicios sociales. Sin embargo, la hostelería pierde cotizantes (-89) y también se produce un descenso en el apartado de otros servicios (-145). Con todo, la mayor caida se produce en la educación, que reduce el número de afiliados en 904. Una evolución lógica teniendo en cuenta que ha finalizado el curso escolar.

Los servicios reducen el paro

El aumento de la afiliación ha ido acompañado de un descenso del número de parados. Gipuzkoa cerró junio con 1.327 desempleados menos que en el mes anterior, lo que deja la cifra total de parados en 34.518. Nuestro territorio ha sido también el que ha registrado el mayor descenso de la CAV, que se anota una caida de 2.967 parados, hasta los 131.269. En el conjunto de España el paro desciende en 98.317 personas.

La reducción del número de parados se ha producido fundamentalmente en el sector servicios, que aglutina algo más de la mitad de los parados que han dejado las listas de Lanbide (-782). En menor medida lo hacen la industria (-168), la construcción (-112) y la agricultura (-31).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, consideró positivo el descenso del paro y destacó que ha beneficiado tanto a hombres como a mujeres, así como a parados de corta y larga duración. También subrayó que la reducción se da en todos los rangos de edad, aunque entre las personas jóvenes el descenso es más significativo». De hecho, casi un tercio de los desempleados que han abandonado las listas de Lanbide son menores de 25 años.

Con todo, expresó su preocupación por el hecho de que casi la mitad de los parados tengan más de 44 años, muchos de ellos con más de dos años de duración. Aunque también destacó que los desempleados de larga duración han encontrado asimismo oportunidades de empleo, ya que más de 1.000 personas de este colectivo han dejado de engrosar las listas de Lanbide. Pero una parte lo han hecho porque han abandonado definitivamente el mercado laboral.

Artolazabal subrayó,asimismo que junio cerró con un nuevo máximo histórico de contrataciones, al firmarse 93.704. Pero se tradujo en un aumento de 1.651 afiliados, lo que supone 57 contratos por persona, un reflejo de la precariedad del empleo. La consejera insistió en la necesidad de crear más empleo pero mejorando la calidad.

En lo que va de año tan solo el 8% de los contratos firmados en Euskadi eran indefinidos. En Gipuzkoa, la proporción es algo más elevada (9,18%) y en el conjunto del Estado se queda en el 9,15%. En nuestro territorio se han firmado en los seis primeros meses 137.735 contratos, de ellos tan solo 12.649 fueron indefinidos. En el conjunto del Estado, la contratación también registró el mayor volumen de toda la serie histórica, con dos millones de contratos. Asempleo señala que esto datos auguran una buena EPA en el segundo trimestre.

Más noticias

Fotos

Vídeos