La recaudación de Gipuzkoa se encarrila y crece un 7% hasta junio

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, durante una comparecencia en Juntas.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, durante una comparecencia en Juntas. / MICHELENA

En el primer semestre se han ingresado 100 millones más que en 2016, una vez sumadas las devoluciones de la Campaña de la Renta

ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Buen 'feeling'. Gipuzkoa comienza a olfatear un horizonte recaudatorio para cierre de ejercicio en línea con la previsión realizada. Y no es poco, ya que sería el primer año en los últimos tres en los que la estimación no tropieza con la cruda realidad y se queda a varios palmos del objetivo de ingresos. De momento, el primer semestre del curso se ha cerrado con un incremento recaudatorio del 7%, casi tres puntos por encima del 4,3% esperado para la conclusión de 2017. Además, en los resultados registrados hasta el momento ya se contabiliza casi en su totalidad el impacto negativo de la Campaña de la Renta, ya que la mayoría de devoluciones se realizan entre abril y junio. Por ello, desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga, no niegan que la sensación es «buena» aunque siguen apelando a «actuar con prudencia».

Y es que todavía queda por abrir el melón del Impuesto de Sociedades para poder tener una certeza fehaciente de que el crecimiento registrado hasta el momento se va a estabilizar y tendrá continuidad hasta final del ejercicio. «Julio y agosto son meses clave y acabamos de empezar con la campaña de Sociedades. Todo esto contribuirá a aclararnos el panorama de cara a cómo podemos cerrar el ejercicio», explicó Larrañaga en su análisis de la recaudación hasta junio. Hasta el momento, la evolución es «positiva». Sobre todo, en lo que respecta a los tributos propios, «principal reflejo del fortalecimiento de la economía».

En lo referente a impuestos directos, el IRPF ofrece muestras de la mejora del mercado laboral. Así, las retenciones sobre rendimientos del trabajo han aumentado un 3,2% respecto al año anterior, lo que aporta 21,8 millones más. Hasta junio, las devoluciones han disminuido en 11 millones, resultado de la Campaña de la Renta. Los ingresos de campaña se contabilizan entre julio y noviembre. En total, la recaudación por IRPF ha aumentado un 5,7% hasta junio, esto es, 28,5 millones más que en 2016.

El gravamen de Sociedades también registra una evolución más que positiva, ya que en la primera mitad del ejercicio Gipuzkoa ha ingresado 24,2 millones más por los resultados de las empresas, sobre todo, gracias a la bajada del 35,5% en las devoluciones. Señales que dan confianza de cara a la campaña que acaba de arrancar.

Todos estos datos, por supuesto, están siendo tomados en consideración para la reforma tributaria que está en marcha y de la que los territorios tienen el compromiso de presentar el borrador en las próximas semanas. Hasta el momento, no hay fecha para la puesta de largo del proyecto, aunque si el deseo es que la modificación se active en 2018, la propuesta debe llegar al Parlamento Vasco a comienzos de otoño.

Las Haciendas forales no contemplan, de momento, elevar la exención en el IRPF hasta los 14.000 euros como han acordado PP y Ciudadanos en el Estado (ahora ese mínimo se encuentra en los 12.000 euros). Comprobando la evolución de la recaudación por este tributo directo es bastante probable que las diputaciones no quieran modificar en exceso la que es su principal fuente de ingresos.

En lo que se refiere al impuesto indirecto por excelencia, la marcha del mismo mantiene su línea creciente. Solo el IVA ha aportado en la primera mitad del año 16 millones más que el pasado ejercicio hasta estas alturas. Los ingresos propios por este gravamen en Gipuzkoa se han incrementado un 4,8% (31,8 millones), las devoluciones han disminuido en 10 millones, pero los ajustes interterritoriales han caído en 25,4 millones, de ahí que el resultado final se quede en esos exiguos 16 millones.

En lo que respecta a los ajustes del IVA con el Estado, el resultado también ha sido mejor que el del pasado año, ya que los ingresos han aumentado en 29,7 millones. Parte de ellos, además, proviene de la mayor actividad empresarial del territorio. Así, 12,2 millones de ese aumento llegan gracias a unas mayores importaciones y 3,1, por la vertiente de las operaciones interiores.

Temas

Irpf, Iva

Fotos

Vídeos