Gipuzkoa recauda por impuestos hasta noviembre casi lo mismo que en todo 2016

Entrada de la sede del fisco guipuzcoano en las torres de Errotaburu, en Donostia./MICHELENA
Entrada de la sede del fisco guipuzcoano en las torres de Errotaburu, en Donostia. / MICHELENA

De los 454 millones de incremento, la mitad corresponde a la mejora de los tributos habituales y el resto a la compensación derivada del acuerdo sobre el Cupo. Los ingresos alcanzan los 4.142 millones, un 12,3% más que el ejercicio pasado a estas alturas

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado por tributos en los primeros once meses de este ejercicio 4.142,7 millones de euros. La cifra supone un 12,3% de incremento en comparación con el mismo periodo de 2016. En total son 454,5 millones más que el pasado año a estas alturas, una cifra más que destacable cuando solo resta un mes para que se cierre el curso y el objetivo marcado sitúa el crecimiento final en los 449 millones de euros. Sí, en estos momentos Gipuzkoa camina por encima del incremento previsto, pero hay que aguardar con prudencia que el cierre de curso no nos deje alguna que otra sorpresa -hay que recordar que ahora se realizan las devoluciones de la Campaña de Sociedades-.

Los datos son inequívocamente positivos. «Las cifras son muy buenas y, a falta de un mes, todo parece indicar que cumpliremos con los objetivos recaudatorios para este año», se atrevió a señalar ayer Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas, que rara vez abandona los mensajes prudentes y empíricos. Pero las cifras son las que son y dejan un regusto dulce si las comparamos con ejercicios anteriores. Así, los 4.142,7 millones que han ingresado las arcas forales hasta noviembre se sitúan a apenas a solo 55 de la recaudación liquidada en todo 2016. Es decir, a falta de 31 días, se ha alcanzado el 98,7% de la recaudación total del pasado ejercicio.

Pero no frenemos nuestra comparativa en 2016. Echando la vista algo más atrás, contemplamos que el nivel de ingresos alcanzado hasta el momento, sería superior al cómputo general de cada uno de los ejercicios anteriores a 2016, salvo 2007, el año previo a la crisis económica.

A un mes para el cierre del año, el aumento se sitúa por encima de la previsión (10,7%)

Así las cosas, la recaudación guipuzcoana se encuentra a algo más de 500 millones de cerrar el ejercicio en los momios esperados, esto es, en los 4.646,7 millones previstos tras el último Consejo Vasco de Finanzas. Una revisión que incluía el impacto de la compensación en el IVA por parte del Estado derivada del pacto sobre el Cupo vasco. La previsión indica, por tanto, que la recaudación de Gipuzkoa crecerá un 10,7% este curso, de forma que a falta de un mes para su conclusión, el crecimiento marcha un punto y medio por encima del objetivo. A estas alturas, el nivel de ejecución de la recaudación esperada camina por el 94,6%, casi diez puntos por encima que el pasado ejercicio (85,2%).

Sin Cupo asciende un 6,1%

Si nos fijamos en la evolución y en la razón principal del aumento en 454,5 millones hasta noviembre, habría que diferenciar dos capítulos: el de los impuestos habituales y el referente a los ingresos extra provenientes del acuerdo del Cupo. El aumento de ingresos por compensaciones y descuentos de divergencias por el Cupo, según detalla el departamento, asciende a 227,6 millones.

El mencionado incremento tiene tres componentes. En primer lugar, un aumento de 42,2 millones en la recaudación líquida; en segundo término, un incremento de 78,2 millones que se compensa con un incremento del cupo; y en tercer lugar, un ingreso en octubre de 107,1 millones en relación con el acuerdo segundo de la Comisión Mixta del Concierto Económico del 17 de mayo y el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 11 de octubre. Ese ingrediente sería el responsable de aproximadamente la mitad del crecimiento, esto es, el 6,2% del incremento total.

La otra parte correspondería a la evolución común de los tributos habituales -IRPF, Sociedades e IVA-. Ello da una imagen más fidedigna de lo que ha sido el ejercicio y el incremento real de los tributos gestionados por el propio fisco foral. Esa parte se apunta un aumento de 226,9 millones en comparación con el pasado ejercicio, o lo que es lo mismo, una subida del 6,1%. De esta forma, dicho incremento se sitúa casi dos puntos por encima de las previsiones para este curso. La Diputación de Gipuzkoa situó el aumento previsto para este año, sin tener en cuenta el efecto del Cupo, en el 4,4%.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta, las retenciones de rendimientos del trabajo han aumentado en 54,1 millones de euros (+4%). Suben también las retenciones sobre ganancias patrimoniales y rendimientos de capital mobiliario, en 3,8 millones y 4,4 millones de euros respectivamente. De este modo, el global del IRPF también muestra una evolución positiva, ya que ha llegado a recaudar 81,9 millones de euros más que en el ejercicio precedente (+5,7%).

Buenas sensaciones también sigue dejando el tributo que lleva meses en el foco del debate, el Impuesto sobre Sociedades. La cuota diferencial neta, que grava los beneficios de las empresas, ha recaudado 55,6 millones de euros más: los ingresos netos han crecido en 18,8 millones de euros, mientras que las devoluciones se han reducido en 36,8 millones. A falta del último mes del año, en el que se ejecutan buena parte de las devoluciones de la Campaña de Sociedades, la recaudación por el tributo aumenta un 26,2%.

Por último, en lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación, la recaudación acumulada ha crecido un 3,7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 39,7 millones más: los ingresos suben en 71 millones (+5,4%), las devoluciones se reducen en 16,6 millones (-2,9%) y los ajustes interterritoriales han disminuido en 47,9 millones (-13,6%).

LAS CIFRAS

227,6
millones de euros más se han ingresado por ajustes de IVA con el Estado debido al acuerdo alcanzado por el Cupo.
26,2%
se ha incrementado la recaudación por el Impuesto de Sociedades en lo que llevamos de ejercicio, 55,6 millones más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos