Gipuzkoa ralentiza el tirón exportador y las ventas crecen hasta mayo solo el 1,2%

Arrancó el año con un fulgurante 6,3%, pero ha ido perdiendo fuelle, especialmente por las bajadas en bienes de equipo y en los de consumo duradero

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa sigue manteniendo ímpetu exportador, pero no tanto como el que mostraba a comienzos de año. El ejercicio arrancó con un incremento del 6,3% en las ventas al exterior, subió al 6,5% hasta marzo, pero en abril las exportaciones se ralentizaron con un aumento del 1,7%, descendiendo al 1,2% hasta mayo, respecto al mismo periodo de 2016. En los cinco primeros meses, las exportaciones guipuzcoanas sumaban 2.945 millones de euros. Estos datos fueron hechos públicos ayer por la dirección provincial de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía. Si la comparación se realiza entre mayo de 2017 y el mismo mes de 2016, las exportaciones han sido un 0,6% inferiores.

El leve latir de las ventas exteriores de Gipuzkoa en los primeros cinco meses del año contrasta con el fuerte incremento de las exportaciones totales de Euskadi (9.818 millones de euros), con un ascenso del 10,5%, y el de las estatales (116.896 millones), con un alza del 10,9%.

10,5%
Euskadi.
Las exportaciones vascas ascendieron hasta mayo a 9
818 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2016. El País Vasco se encuentra levemente por debajo de la media estatal (10,9% de crecimiento). Ceuta, Baleares y Canarias registran las mayores subidas.

La ralentización registrada en Gipuzkoa ha sido motivada por los descensos en las ventas de los bienes de equipo (-0,3%), con excepción del material de transporte (14%), donde las exportaciones de CAF son determinantes y siguen en ascenso. Los bienes de consumo duradero (-5,4%), especialmente la electrónica, también han empujado a la baja.

Otro sector que ha visto reducirse considerablemente las exportaciones ha sido el del automóvil (-15%), en el que la huelga de estibadores ha tenido un impacto especial. Los vehículos que salen por barco desde el puerto de Pasaia han buscado rutas alternativas a través de la carretera o el ferrocarril. No obstante, la principal bajada se ha registrado en el apartado de 'otras mercancías' (-44,6%), sin que el ministerio especifique qué productos se incluyen en este epígrafe.

Con todo, los descensos de ventas indicados no colocan a las exportaciones guipuzcoanas en porcentajes negativos. Se han registrado incrementos muy importantes en los productos energéticos (73%), destacando el petróleo y sus derivados. Las ventas de materias primas también han tenido un comportamiento destacable (12,9). Resulta significativo el incremento de las semimanufacturas (4,8%), con un peso significativo en las exportaciones. En este apartado se incluyen las ventas de metales no ferrosos (18,3%), hierro y acero (4,5%) productos químicos (8,8%) y otras semimanufacturas (1,8%).

En los cinco primeros meses, los principales clientes guipuzcoanos han sido Francia, con un 16,3% del total, Alemania con un 11% y el Reino Unido con 6,7%. Estados Unidos ocupa la cuarta posición con un 5,7% de nuestras exportaciones.

Por áreas geográficas, las ventas a Europa representan el 63,9%, con un descenso del 5,3% respecto al periodo enero-mayo de 2016. América del Norte recibe el 6,7% de nuestras exportaciones, con un incremento del 3,3%, en tanto que a América Latina se dirige el 13,2%, con un importante incremento del 35,1%. Destaca el aumento de las ventas a Colombia (212%), Argentina (76,9%) y México (54,4%). Las exportaciones guipuzcoanas a Asia son el 10,6% de total, con un avance del 5,8%, y a África se dirige el 4,7% de nuestras ventas, con un ascenso del 9,9 % en estos cinco meses de 2017.

Respecto a la otra pata del comercio exterior, las importaciones, registran en Gipuzkoa una subida del 9,6% hasta mayo, de manera que la tasa de cobertura ha sido del 192%. Las compras en el exterior ha sido relevantes en bienes de equipo (6,7%) y semimanufacturas (23,9%), lo que puede indicar que las empresas guipuzcoanas se refuerzan con la adquisición de maquinaria y metales para incrementar la producción.

Los principales suministradores continúan siendo Francia (20,5%), Alemania (18,5 %), China (9,5%) e Italia (8,9 %). El 58,1% de las compras proceden de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos