«En Gipuzkoa potenciaremos las empresas de biociencia y de fabricación avanzada»

Itziar Epalza, en el hall del edificio central del parque tecnológico de Miramón. /Arizmendi
Itziar Epalza, en el hall del edificio central del parque tecnológico de Miramón. / Arizmendi
Itziar Epalza, directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

«Miramón va a crecer con dos nuevos edificios y en Galarreta seguimos negociando con una compañía tractora que quiere asentarse allí»

FERNANDO SEGURA

Itziar Epalza dirige la red de parques tecnológicos de Euskadi, con sedes repartidas en los tres territorios, donde se asientan 511 empresas y centros de innovación. En el caso de Gipuzkoa, se sitúan en Miramón (Donostia), Galarreta (Hernani) y Eibar. Epalza afirma que el objetivo de la red es crear un «ecosistema» empresarial y tecnológico que impregne la actividad económica de Euskadi. En el caso de Gipuzkoa, apuesta por potenciar en el seno de los parques la biotecnología y la fabricación avanzada.

- ¿Cuáles son las líneas maestras del Plan Estratégico 2017-2020?

- El principal reto de la red es la puesta en marcha de un ecosistema de conocimiento y desarrollo tecnológico científico que posibilite crear un entorno óptimo para la actividad económica.

- ¿Cuál es la potencia de tiro de la red?

- En los parques se asientan 511 empresas y centros de innovación, con una facturación de 4.500 millones de euros y 16.177 empleados. En el caso de Gipuzkoa, cuenta con 131 empresas que facturan 1.000 millones y en las que trabajan 4.739 personas. Las 511 compañías suponen el 0,9% del censo de empresas vascas, pero generan el 40% de la innovación que se genera en Euskadi.

- ¿Cuáles son los retos de la red de parques?

- Tenemos que favorecer que toda esta riqueza, conocimiento y negocio se desarrolle mediante la cooperación. Además, debemos cumplir los objetivos que marca la política industrial del Gobierno Vasco y de las diputaciones, instituciones socias de la red. Y, obviamente, adaptar nuestras instalaciones e infraestructuras a las necesidades de las empresas que llegan a los parques. Estamos hablando de fabricación avanzada, energía, biosalud... No podemos olvidar la necesidad de divulgar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, poniendo especial empeño en las vocaciones femeninas.

- El Plan prevé destinar 61 millones de euros a Bizkaia, 6 a Gipuzkoa y 3 a Araba. El desequilibrio es evidente, ¿a qué se debe?

- No hay tal desequilibrio. El total son 70 millones y efectivamente 26 van a la Margen Izquierda. Se trata de una partida extraordinaria, al igual que se hizo en el plan 2010-2014 en el que se destinaron 24 millones para Galarreta (Hernani). Cuando hablamos de inversión, entendida como tal la compra y adecuación de terrenos, así como la construcción de edificios, debemos eliminar las partidas extraordinarias. Si hacemos esta operación, nos encontramos con que en el periodo 2017-2020 contaremos con 44 millones de euros, de los que 18,3 irán a Gipuzkoa, el 41,5% del total.

- ¿Por qué esta cantidad?

- Gipuzkoa no precisa de más terreno. El índice medio de ocupación se encuentra en el 70%. En Miramón contamos con 127.000 metros cuadrados y en Galarreta con otros 36.900. Si hablamos de edificios, la ocupación es del 91%. Por tanto, disponemos de metros cuadrados y carecemos de espacios para alquilar. De ahí que tras la finalización del nuevo edificio que se está construyendo en Miramón, cuya apertura está prevista para finales de 2018 o comienzos de 2019, iniciaremos las obras de un segundo edificio, con una inversión de 18,3 millones de euros.

- El plan también prevé la reparcelación de los terrenos libres de Miramón, ¿cuál es el objetivo?

- Queremos adecuar las parcelas a la demanda real. Algunas son muy grandes. Una de ellas supera los 40.000 metros cuadrados y difícilmente llegarán proyectos que requieran un espacio tan extenso. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de San Sebastián para que esos 127.000 metros cuadrados existentes en Miramón, divididos en seis parcelas, se multipliquen por tres o por cuatro, debido a que la demanda que nos está llegando se sitúa entre los 5.000 y 7.000 metros cuadrados.

- ¿Están llegando peticiones de empresas para asentarse en Miramón?

- El modelo de negocio se ha modificado. En Gipuzkoa, entre 2006 y 2008 se desarrollaron once operaciones de venta de terrenos o de edificios, frente a solo nueve entre 2008 y 2017. La tendencia ha cambiado. Antes, en las épocas de bonanza las empresas compraban terreno y construían una sede. Ahora, el esfuerzo se focaliza en innovación, apertura de nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos. Por tanto, nosotros no vamos a adquirir más terrenos. Queremos centrarnos en gestionar correctamente los que ya tenemos.

- La pregunta era si constatan más demanda de empresas que quieran asentarse en los parques.

- Sí se está activando, pero se trata de proyectos con una maduración muy larga. Requieren incluso dos años de trabajo previo, desde el primer contacto hasta que se firma la escritura. No se trata solo de comprar la parcela, sino de construir una sede. Tenemos demanda tanto para Miramón como para Galarreta.

- ¿Cabría pensar que Miramón, donde se asientan varias biotecnológicas, a las que se sumará Asklepios, tiende a especializarse en este campo?

- Las líneas de trabajo están definidas en las prioridades estratégicas de especialización inteligente (RIS3) fijada por el Gobierno Vasco: fabricación avanzada, energía y salud-biociencia. Ahora mismo estamos inmersos en el desarrollo de un mapa de capacidades de cada uno de los territorios. En los parques disponemos de empresas, centros tecnológicos y fundaciones de investigación. Queremos ver en qué es fuerte cada territorio, de manera que podamos incorporar esa información a nuestra gestión de atracción de mercados y nuevos proyectos. En Gipuzkoa, es clara la preponderancia del sector de salud y biociencia, por tanto vamos a ‘venderlo’ y a seguir incentivándolo. Eso quiere decir que buscaremos en el mundo proyectos que pueden ser interesantes para Euskadi. A finales de año tendremos la ‘foto’ de las fortalezas y debilidades.

- ¿Puede adelantarnos las conclusiones respecto a Gipuzkoa?

-La fortaleza es clara en salud y biociencias. También vamos a potenciar la fabricación avanzada, donde el posicionamiento es relevante. Estas son dos grandes líneas de trabajo de cara al futuro. Gipuzkoa, sin embargo, no muestra la misma fortaleza en el campo de la energía.

- ¿Qué planes contempla para Galarreta? Este parque parece un tanto parado, aunque la consejera anunció que una empresa tractora ha mostrado interés por este emplazamiento...

- Estamos trabajando en ello, pero como he indicado se trata de proyectos que requieren tiempo. Llevamos seis meses negociando.

- ¿La empresa en cuestión ocupará todo el espacio libre existente en Galarreta?

- No, quedaría espacio disponible, algo importante para la red, porque consideramos que Galarreta es la expansión natural de Miramón. Ambos están muy cerca.

- ¿Sigue en pie el proyecto de ubicar un parque tecnológico en la zona Hondarribia-Irun?

- El objetivo en los tres territorios es realizar un crecimiento ordenado. Analizaremos las necesidades de Gipuzkoa y las contrastaremos con las diferentes instituciones. Nuestro objetivo hoy es seguir desarrollando Miramon y Galerreta.

- En consecuencia, Hondarribia-Irun no está en los planes a corto y medio plazo.

- En el Plan Estratégico solo se dice que vamos a tener los oídos y ojos abiertos a las nuevas necesidades, pero activar una nueva área requiere de un análisis detallado y sobre todo disponer de recursos. El promedio de inversión para activar nuevas áreas como parque tecnológico supera los 25 millones de euros.

- ¿Cuáles son los planes para Eibar?

- En estos momentos tiene un desarrollo óptimo. La llegada del centro de ensayos para aerogeneradores es muy interesante y las actividades que están dentro del edificio principal son referentes para la zona. Cuenta con terreno disponible para atender posibles peticiones.

- ¿El precio del metro cuadrado al que se ofertan los parques guipuzcoanos es competitivo?

- La media es de 9 o 10 euros, con unas infraestructuras de alta calidad y un entorno óptimo. Ofrecemos un ecosistema, no un metro cuadrado sin más.

-¿Podría concretar el precio en cada uno de los parques guipuzcoanos?

- En Miramón entre 9,50 y 10 euros, en Galarreta el mismo precio y en Eibar, como no hemos realizado ninguna operación reciente, no lo hemos analizado, pero estará por debajo de los anteriores.

- ¿Cuál es el balance económico de la red de parques?

- Los ingresos, procedentes básicamente de arrandamientos y ventas, ascenderán en 2018 a 17,4 millones de euros y los gastos a 12,6 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos