Gipuzkoa pedirá hoy a los otros territorios que cualquier cambio fiscal sea armonizado

Los tres diputados generales y sus responsables de Hacienda, en el ultimo CVF. / MIKEL ARRAZOLA
Los tres diputados generales y sus responsables de Hacienda, en el ultimo CVF. / MIKEL ARRAZOLA

Erkoreka admite que el acuerdo por la reforma está a punto de cerrarse, aunque las partes no confirman si concluirá con consenso o en falso

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Las tres diputaciones vascas con sus respectivos responsables de Hacienda y Finanzas y el Ejecutivo se verán las caras hoy en Lakua para dejar cerradas las previsiones recaudatorias tanto para cierre de este ejercicio como para el próximo. Oficialmente, estás cuestiones serán las únicas que se van a tratar en el orden del día, aunque en el ambiente el tema estrella es el de la reforma fiscal que siguen negociando PNV y PSE. De ahí que una jornada antes de la reunión, el portavoz de la diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, expresase que el territorio pedirá al resto de actores que cualquier modificación fiscal que se pueda acometer respete los principios de «armonización».

Por tanto, aunque oficialmente no se va a debatir nada sobre los posibles retoques fiscales que valoran jeltzales y socialistas, entre bambalinas los responsables de las tres diputaciones quieren dejar claras cuáles serán sus propias líneas rojas para evitar suspicacias en el proceso de paso por las tres Juntas de la reforma acordada.

La negativa por activa y por pasiva por parte del PSE de contemplar una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades puede dar con una entente final en el que solo se incluyan novedades fiscales reducidas o con poco peso. Aquí entran los temores de Gipuzkoa, que quiere garantizar que ningún territorio añada o contemple la posibilidad de reducir por su cuenta el tipo nominal del IS acordándolo con otro partido que no sea el PSE. Y es que así como Olano o González nunca se han mostrado abiertamente partidarios de reducir el tipo nominal de Sociedades del 28% al 25%, Rementeria sí que ha hecho bandera en Bizkaia de esta propuesta que haría ganar «atractivo inversor» a su territorio. Y el PP se ha mostrado dispuesto a apoyarlo, lo que le daría la mayoría en el parlamento vizcaíno. Por ello, el diputado general de Gipuzkoa realizará hoy un alegato por la armonización de cualquier modificación fiscal que se vaya a acometer.

«No se va a decidir nada»

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que también estará hoy en la mesa del CVF, apuntó que en lo que respecta a las negociaciones de la reforma fiscal «no hay nada nuevo» y que en la reunión de hoy «no se va a decidir nada». «Las negociaciones no se han cerrado del todo. No podemos descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo esta semana o la próxima, y la esperanza es que el acuerdo se materialice cuando antes», señaló.

El portavoz del Gobierno Vasco detalló que «todavía no es tarde» para cerrar un pacto que permita que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2018. «Las conversaciones continúan. No falta voluntad negociadora y de acuerdo. Se sigue con el mismo deseo de alcanzar un acuerdo lo antes posible», apostilló Erkoreka. El objetivo tanto de jeltzales como de socialistas es el de tener preparada la reforma para finales de esta semana o principios de la siguiente.

Por otro lado, y aunque tampoco estará en el orden del día, las Juntas de Álava aprobaron ayer por unanimidad una resolución en la que urgen a trabajar en la «reforma urgente» de la Ley de Aportaciones con el objetivo de «garantizar la suficiente financiación de los servicios públicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos