Gipuzkoa ofrece mejores datos que el conjunto de Euskadi

J.D.A.

Aunque apenas sirva de consuelo, la última ‘fotografía’ oficial (apoyada en los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, correspondientes al ejercicio 2015) revela que la rentabilidad general -el promedio- de las empresas no financieras es más alta en Gipuzkoa que en el conjunto de Euskadi. En concreto, y frente a una media del 3,8%, el territorio ofrece una ratio del 4%.

Eso no quiere decir que el descenso de los márgenes sufrido durante la crisis haya sido distinto al registrado en Euskadi. Y es que echando la vista atrás, descubrimos que en 2007, cuando la economía brillaba en España y en el País Vasco, la rentabilidad de las empresas en Gipuzkoa era nada menos que del 7,6%. Tomando en cuenta que en 2012 y 2013, cuando ese porcentaje toco suelo con un 2,2%, podemos cifrar en un 71% el desplome de la rentabilidad empresarial en el territorio.

No es menos cierto, sin embargo, que en los ejercicios 2014 y 2015 esa referencia, como en el conjunto de Euskadi, repuntó a una velocidad considerable gracias a la recuperación económica y, sobre todo, a las mejoras de productividad y eficiencia realizadas por el tejido productivo. De hecho, la ratio se multiplicó casi por dos en apenas 24 meses.

Frente a ese 4% de rentabilidad económica media en Gipuzkoa al cierre de 2015, la estadística del Eustat revela las grandes diferencias que existen entre los sectores de actividad. ¿Cuál es el más rentable del territorio? ¿Y el que menos satisfacciones da en este sentido?

El apartado de ‘informática’ se revela como el más rentable, con un 9,1%. Le siguen el de ‘energía eléctrica, gas y vapor’, con un 7%; los ‘productos informáticos y electrónicos’, con un 6,8%; las denominadas ‘actividades sanitarias’, con un 6,7% o la de ‘consultorías y actividades ténicas’, que registra un 6% de media.

Por debajo de ese 4% prototípico de Gipuzkoa aparecen sectores muy importantes como, por ejemplo, las ‘industrias alimentarias’ (3,6%) o la metalurgia, con un 3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos