Gipuzkoa ‘invierte’ 480.000 euros en la captación de investigadores internacionales

Gipuzkoa ‘invierte’ 480.000 euros en la captación de investigadores internacionales
DV

El programa ‘Fellows’ apoya la contratación de personal de alto nivel

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

Uno de los grandes frenos al desarrollo económico de un territorio como Gipuzkoa es la falta de talento, también de investigadores que, a la postre y desde los muchos y buenos centros tecnológicos con que cuenta esta tierra, resultan un verdadero catalizador de la innovación que termina después en las líneas de producción de las fábricas. Por eso, tan importante como las campañas de atracción de, por ejemplo, ingenieros con experiencia internacional, es el último movimiento de la Diputación Foral, que mediante el programa ‘Fellows Gipuzkoa’ ha abierto una línea de subvenciones para la contratación de estos profesionales.

En concreto, la convocatoria del citado programa correspondiente a este año está dotada con 480.000 euros que saldrán, a partes iguales, de dos partidas distintas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico para el presente ejercicio.

Según explican fuentes forales, «este programa de atracción y retención de talento tiene como objetivo apoyar la contratación de investigadores con formación internacional de alto nivel por parte de las entidades que se dedican a la investigación en Gipuzkoa». «Esta iniciativa se encuadra en el objetivo que se ha marcado la Diputación de situar al territorio como un región puntera en materia de I+D”.

Teniendo en cuenta las apuestas estratégicas del territorio, impulsadas a través de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, «se valorarán especialmente -añaden las mismas fuentes- aquellos trabajos que se orienten a áreas como la electromovilidad y almacenamiento de energía, el envejecimiento, o los demás retos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha identificado como clave para nuestro territorio».

‘Fellows Gipuzkoa se puso en marcha en 2016 con dos tipos de actuaciones: una de atracción de investigadores, con el fin de enriquecer los grupos de investigación de entidades guipuzcoanas con personas con formación internacional; y otra de retención de estos investigadores, que permita apoyar el compromiso requerido a las entidades beneficiarias de mantener a estos profesionales durante un periodo de tres años.

Además de la formación internacional del personal investigador, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con el País Vasco facilitando así su vuelta. «Se potencia especialmente la incorporación de mujeres, ya que están menos representadas en el colectivo investigador», detallan desde la Diputación, que subraya que «la finalidad de estas ayudas es dar continuidad a la actuación de los ejercicios anteriores». «Esto es, seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento», defiende el Gobierno foral. Eso sí, quienes estén interesado en aprovechar estas ayudas deberán de darse prisa, puesto que el plazo para solicitarlas termina el próximo dia 22.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos