Gipuzkoa contará el próximo curso con una oferta formativa en ciberseguridad industrial

Carlos García, Ainhoa Aizpuru y Ricardo Lamadrid, durante la presentación de los cursos.
Carlos García, Ainhoa Aizpuru y Ricardo Lamadrid, durante la presentación de los cursos. / SARA SANTOS

Será impartida por el instituto Zubiri y MU, con el apoyo de la Diputación, que sigue adelante con su centro para prevenir ciberataques

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

La Diputación de Gipuzkoa avanza en el desarrollo de su centro de ciberseguridad -el Gobierno Vasco proyecta otro por su cuenta- con una oferta formativa que arrancará en septiembre. El objetivo es capacitar profesionales en este campo y con ese objetivo se pondrá en marcha un ciclo de FP en el instituto Zubiri Manteo (Donostia) y un máster en Mondragón Unibertsitatea. La institución foral apoya el primero con 60.000 euros y el segundo con 105.000.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, presentó ayer los nuevos títulos acompañada por Carlos García, director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, y por Ricardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco.

Los tres coincidieron en resaltar la preocupación creciente en las empresas ante los peligros que acarrean los ciberataques. El recuerdo del virus 'Wanna Cry', que en mayo puso en jaque a miles de empresas y de organismos públicos de todo el mundo, sigue presente y ha incentivado el inmenso negocio de la ciberseguridad.

Gipuzkoa, donde radican compañías punteras en el sector -CounterCraft, Enigmedia e ITS Security, entre otras- no quiere perder comba. De ahí que la Diputación haya movido ficha y arranque con los ciclos de formación, aunque el centro no disponga todavía de ubicación física ni de fecha de apertura.

Ainhoa Aizpuru indicó que la inquietud provocada por los ataques motivó la colaboración con el instituto Zubiri y con Mondragón Unibertsitatea para dar respuesta a la necesidad de contar «con perfiles profesionales que den respuesta a los riesgos y oportunidades que genera la digitalización».

El curso que se pondrá en marcha en el instituto Zubiri Manteo permitirá a los alumnos de FP adentrarse en los conceptos de ciberseguridad industrial, tratando temas clave como son la normativa, arquitecturas y dispositivos. El curso constará de 650 horas que tendrán su traslación a una empresa en la que cada alumno compaginará sus estudios con la labor en un entorno real de trabajo, gracias a la formación dual.

En el caso del máster ofrecido por Mondragón Unibertsitatea, se impartirán 500 horas lectivas y se deberá desarrollar un proyecto final que supondrá otras 500 horas. El objetivo principal es proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades prácticas y competencias necesarias para integrar en las empresas los diferentes elementos de ciberseguridad.

La formación se ha estructurado de forma modular, apoyada en herramientas online, de tal forma que los profesionales en activo que no tengan disponibilidad para completar la totalidad del máster puedan atender aquellos módulos que sean de su interés específico.

2.400 ataques

La diputada subrayó que las empresas de ciberseguridad del territorio han colaborado en la configuración de la oferta. Aizpuru destacó que la formación es eminentemente práctica, con el objetivo de que los profesionales se enfrenten con éxito a los ciberataques. Solo en Euskadi, cada día se detectan 2.400 ataques a empresas. La diputada anunció que a partir de septiembre se pondrá en marcha un diagnóstico para determinar las vulnerabilidades de las compañías del territorio.

Euskadi, además del centro guipuzcoano, contará con otro que se ubicará en Miñano (Álava), este último promovido por el Gobierno Vasco. Las dos instituciones han querido despejar las dudas sobre el posible solapamiento, indicando que el auspiciado por la Diputación está enfocado hacia las empresas y el del Ejecutivo autónomo hacia las infraestructuras críticas.

Fotos

Vídeos