Gipuzkoa activa su estrategia para erigirse en referente en movilidad eléctrica

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el acto. / Michelena

El diputado general, Markel Olano, abre la jornada de presentación del documento estratégico, elaborado por más de 40 agentes, para el desarrollo de la estrategia industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía

J. D. A.San Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado esta mañana en Hernani el documento estratégico que, durante los últimos meses, han elaborado de forma participativa más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones relacionados con la movilidad y la energía. Esta estrategia de territorio, según ha anunciado Olano, "persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025". Para ello el documento recoge diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.

La Estrategia de Gipuzkoa para el Desarrollo Industrial en Movilidad Eléctrica se articula en tres ejes estratégicos enfocados a impulsar el desarrollo industrial y tecnológico, a desarrollar las infraestructuras y las capacidades para dar respuesta a nuevas necesidades y a posicionar al territorio en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

"La forma en la que nos movemos por nuestros barrios y ciudades se está transformando. Gipuzkoa reúne las características necesarias para aprovechar el área de oportunidad que ofrece el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible, y almacenamiento de energía. Se trata de una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha explicado Olano durante la apertura de la jornada en la que participan más de 60 personas del ámbito empresarial, académico e institucional.

Entre estos "mimbres", según ha recordado Olano, existen en el territorio empresas tractoras que son "referencia mundial" y centros tecnológicos e investigadores "punteros", así como asociaciones y entidades que trabajan en el impulso de la industria, la investigación y la formación en sistemas y tecnologías. Como muestra se ha mencionado la apertura de la nueva fábrica de Irizar en Aduna, dedicada íntegramente a la fabricación de autobuses eléctricos, el salto que ha dado CAF hacia la producción de autobuses híbridos y eléctricos mediante su filial Vectia o la alianza entre Cidetec y Petronor para el impulso de la investigación en el campo de las baterías eléctricas.

"Debemos reforzar y doblar esta apuesta entre todos, para generar nueva actividad y nuevo empleo, para hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo en este sector de futuro", ha afirmado el diputado general.

El documento estratégico ha sido elaborado mediante la celebración durante los últimos meses de tres dinámicas en las que han participado más de 40 agentes ligados a la movilidad y la energía en Gipuzkoa. Entre los objetivos acordados por los participantes, la estrategia persigue hacer de Gipuzkoa un living lab de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, alinear y poner en valor las capacidades científico-tecnológicas e industriales del territorio para la generación de nueva actividad económica en este ámbito, generar una red de cooperación institucional que para el desarrollo de la estrategia e impulsar mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio.

Markel Olano ha asumido el compromiso de destinar recursos para la materialización de la estrategia, siempre dentro de "las posibilidades y las competencias" de la Diputación, y ha recordado que el desarrollo de una industria ligada a la electromovilidad es una de las apuestas estratégicas de la Diputación para esta legislatura, en el marco del nuevo modelo de gobernanza para afrontar los desafíos del futuro, Etorkizuna Eraikiz. En esa línea, ha incidido en la importancia "de generar espacios para la colaboración" entre distintos agentes, para lo que ha reiterado el compromiso de la Diputación de crear "un centro de referencia para la innovación y la experimentación" en el sector de la electromovilidad, "precisamente una de las iniciativas recogidas en la Estrategia de Gipuzkoa para el Desarrollo Industrial en Movilidad Eléctrica".

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que una de las prioridades de la Diputación es impulsar la actividad económica en sectores industriales "de futuro", con suficiente potencial "para generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, empleo de calidad". Para ello, Gipuzkoa abordará "la atracción de inversión y talento, la adaptación y despliegue de infraestructuras relacionadas y la adecuación del marco normativo", estableciendo además "actuaciones para la concienciación de la ciudadanía en las ventajas inherentes al desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica".

Fotos

Vídeos