Gipuzkoa aclara que aplicará la tabla de tipos de Álava en Patrimonio

Aunque el PP avanzó que los tres territorios armonizarían el gravamen con Bizkaia, el fisco foral y el PSE lo han corregido

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

La resolución y firma de las últimas novedades en la reforma fiscal vasca acordada por PNV, PSE y PP debería ser analizada detenidamente en las universidades y ponerse como ejemplo de comunicación más que mediocre por parte de los tres partidos firmantes. Ni una nota de prensa informativa sobre las modificaciones, sin un adelanto de la enmienda con la que se pueden introducir los cambios y, para rematar, con opiniones contrapuestas entre los distintos partidos sobre los 'retoques' aprobados.

Les explico. En la edición de ayer de DV, ya advertíamos que la Hacienda de Gipuzkoa había mostrado su total «sorpresa» por conocer de boca del PP que el gravamen de Patrimonio se había acordado en último termino armonizarlo con la tabla de tipos vigente en Bizkaia. Ayer mismo y una vez digerido el posible cambio, el propio fisco foral salió al paso para desmentir tal posibilidad y mantener que la reforma del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas acabará incluyendo el escudo fiscal al 65% y que la tabla de tipos que se aplicará será la recogida en la primera reforma firmada el 23 de octubre por PNV y PSE, es decir, la alavesa.

De hecho, en la tarde de ayer, la Hacienda guipuzcoana se puso en contacto con la alavesa para conocer si en Vitoria se estaban planteando aplicar la tabla de tipos de Bizkaia, extremo que rechazaron desde el fisco alavés. «Hemos recibido decenas de llamadas por esta cuestión que desconocemos de dónde sale, pero nuestra reforma va a aplicar la tabla de tipos de Álava», explicaron a este medio fuentes de la Hacienda foral. De esta forma, Gipuzkoa aplicará una tabla más progresiva que la vigente y que irá del 0,20% al 2,5%.

Pero el debate sobre la reforma de Patrimonio alcanzó también las redes sociales. El portavoz popular en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano publicó un 'tweet' que avanzaba la armonización de tipos con Bizkaia. Al momento, tanto el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, como Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, le corrigieron y aclararon que la tabla aplicable va a ser la alavesa. Sin embargo, Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, entró en la 'conversación' para reiterar que «el acuerdo es armonizar Patrimonio con la base actual de Bizkaia». En fin, si en ocasiones ni los pactantes se aclaran, como quieren ustedes que nosotros podamos acertar siempre.

Otra de las cuestiones aclaradas ayer, aunque DV ya lo recogió en sus páginas, es que en contra de la versión de los populares de que las deducciones por inversión en I+D+i no iban a estar limitadas, tanto PNV como PSE aclararon que se mantiene el tope pactado en el 70%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos