Germinan los planes de pensiones a nivel europeo

Bruselas lanza un producto comunitario de ahorro para la jubilación sobre el que aconseja aplicar los beneficios fiscales de cada país

J. M. C. MADRID.

Un seguro de desempleo, un presupuesto común y también unos planes de pensiones continentales. La Comisión ha dado el primer paso para poner en marcha un producto de ahorro individual y voluntario de cara a la jubilación, que tenga las mismas características en todos los Estados y que pueda ser utilizado como vía de ahorro a largo plazo por cualquier ciudadano.

Así funcionarán los productos paneuropeos de pensiones individuales (PEPP), una herramienta de inversión privada que complementarán los actuales planes que conviven en cada mercado nacional, así como a los sistemas públicos de jubilación. Se tratará de unos activos con los que los consumidores tendrán más capacidad de elección. Además, los PEPP tendrán impuestas estrictas obligaciones de información que deberán cumplir las entidades que los comercialicen, con exigentes normas de distribución. Por otra parte, desde la Comisión Europea señalan que los ahorradores dispondrán de un elevado nivel de protección, gracias a que se trata de una opción sencilla de inversión por defecto. Tendrán derecho a cambiar de proveedor cada cinco años; y se podrán transferir de un Estado a otro.

Para facilitar su implantación entre los ciudadanos, desde la Comisión Europea recomiendan a los diferentes Ejecutivos que otorguen a estos productos de ahorro el mismo trato fiscal que ya tienen los planes de pensiones privados. «Así se les garantiza un buen impulso inicial», indican desde Bruselas. En el caso de España, las aportaciones permiten reducir la base imponible del contribuyente en el Impuesto de la Renta, aunque al momento de rescatarlo sí que tienen que tributar por ese capital o renta que perciben.

Estos nuevos productos vienen a reforzar el plan de la comisión Europea para la creación de una Unión de Mercados de Capitales, al ayudar a canalizar el ahorro hacia inversiones a largo plazo en el campo de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos