Garamendi, principal candidato a presidir la CEOE

El segundo y último mandato de Joan Rosell finaliza en diciembre y todo apunta a un relevo natural en la patronal

MANU ALVAREZ SAN SEBASTIÁN.

En diciembre de 2014 fueron 33 los votos que le separaron de la victoria en las elecciones a la presidencia de la patronal española CEOE, en unos comicios que ganó Joan Rosell. El empresario catalán arrancaría así su segundo y último mandato al frente de la principal organización empresarial del país. Todo apunta a que el próximo diciembre, el perdedor de entonces, el empresario vasco Antonio Garamendi, se convertirá en el nuevo máximo representante de este colectivo en España ya que hay una apuesta generalizada por una transición sin sobresaltos. Salvo sorpresas, esta vez no habrá batalla por la presidencia de la institución y el actual vicepresidente pasará a ser el número uno.

Fuentes de las organizaciones empresariales aseguran que «la convivencia entre Garamendi y Rosell ha sido perfecta y este periodo le ha permitido ganar en influencia, ser más conocido y también consolidar sus opciones». Pese a ello, el empresario vasco no ha oficializado aún su candidatura a la presidencia de la CEOE, aunque presumiblemente lo hará a la vuelta del verano. «Aún no es el momento», señala el propio Garamendi a DV. «Nadie espera sorpresas y algunas personas que podían haber tenido opción ya se han descartado ellas mismas», apuntan sin embargo desde las patronales vascas.

Pero las sorpresas también caben en el complejo mundo de la patronal española que, al igual que cualquier otra asociación, no es ajena a las luchas de poder y a los intereses encontrados. El aspirante a la presidencia lo vivió en sus propias carnes en diciembre de 2014, cuando descubrió que en su tierra tan solo era profeta a tiempo parcial. Aunque la cúpula de la patronal en el País Vasco, Confebask, había adoptado formalmente la decisión de apoyar la candidatura de Antonio Garamendi, los tres representantes de SEA Empresarios Alaveses se desmarcaron en el momento final para apoyar a Joan Rosell.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos