Fundación Kutxa recibe un adelanto de 37 millones del banco para obra social

Imagen de archivo del Onkologikoa, buque insignia de la Fundación Kuxa/
Imagen de archivo del Onkologikoa, buque insignia de la Fundación Kuxa

Como es ya tradición en en Kutxabank, el consejo de administración del último jueves del año, aprobó la primera parte del dividendo

JULIO DIAZ DE ALDA

Salvo causa de fuerza mayor, el consejo de administración de Kutxabank tiene la costumbre de reunirse en la sede del banco el último jueves del año. Tras las pertinentes felicitaciones navideñas, los consejeros guardan otra costumbre, la de aprobar lo que se llama un dividendo a cuenta para los accionistas de la sociedad, un adelanto en definitiva de lo que se completará más adelante (en el siguiente ejercicio) y que se saca (como un apunte contable, pues el 2017 no ha terminado) de las ganancias del ejercicio que ahora acaba. Suele ser así, aunque bien es verdad que en 2016 había más prisa y ese movimiento se hizo el 25 de noviembre, y el 30 se pagó a las fundaciones de las tres kutxas.

Pues bien, ese ‘aguinaldo’, que ha llegado como solía, en Navidad, ha sido este año de 115,5 millones de euros, según explicó ayer la entidad predidida por Goyo Villalabeitia tras aprobarlo su órgano de gobierno.

Eso significa que la Fundación Bancaria Kutxa, que controla un 32% de las acciones del banco (frente al 57% en manos de la entidad vizcaína y el 11% que tiene la alavesa) recibirá como primer dividendo 36,96 millones de euros; un dinero que servirá para realizar su labor de Obra Social pues, hay que recordarlo, las fundaciones no tienen actividad financiera, que está en manos de Kutxabank.

El banco recordó que «la aportación con cargo a los tres últimos ejercicios (periodo que coincide con la llegada a la presidencia de Villalabeitia) alcanza de momento los 347 millones de euros».

«Kutxabank ha superado ampliamente los requerimientos de capital del Banco Central Europeo para 2018; una de las consecuencias positivas de esto es que puede seguir con su política de destinar el 50% del beneficio neto a las fundaciones bancarias», señaló la entidad. Si todo se hace como en otros años, lo que no tiene porqué pasar, el dividendo total de 2017 rondaría los 151,97 millones, y las ganancias los 303,9.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos