La Fundación Biociencias apoya a las startups

Diputación y Kutxa unen sus esfuerzos para impulsar el sector biosanitario mediante préstamos participativos

F. S. SAN SEBASTIÁN.

La Diputación y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, una iniciativa conjunta que en la anterior legislatura de EH Bildu entró en letargo. Con la llegada del actual gobierno foral se elaboró un plan de reactivación económica que incluye el impulso de una serie de sectores tractores, por lo que se ha decidido revitalizar esta fundación con el objetivo de «liderar y dinamizar» la actividad del sector de las biociencias y de la salud. La Fundación Biociencias comenzó a reactivarse en 2016 con la renovación del patronato, la redefinición de los estatutos y la asignación de medio millón de euros para el año pasado, que se ha ampliado a un millón para este 2017. Y, lo más importante, prestó apoyo a la primera empresa, Patia Europe, una 'start up' tecnológica con sede en Miramon y que desarrolla herramientas para la prevención de la diabetes.

Fundación Biozientziak cubre el conocido como 'valle de la muerte', periodo en el que los emprendedores precisan captar recursos financieros para seguir con su negocio. El objetivo es que sitúen su proyecto en un estado de madurez tal que puedan atraer inversores.

La Fundación Biociencias ha previsto ofrecer hasta 250.000 euros para dos años por proyecto, un apoyo que luego puede tener continuidad en función de su evolución. Se trata de utilizar preferentemente préstamos participativos en unas condiciones muy favorables, con dos años de carencia y diez de periodo de devolución.

Desde la fundación buscan asentar un modelo de apoyo sostenible, de tal forma que el dinero prestado al inicio revierta de nuevo en la fundación para así poder seguir apoyando nuevos proyectos, que deberán desarrollarse en Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos