La flota vasca de bajura reitera la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque

La flota vasca de bajura reitera la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque

El delegado del Gobierno, Javier De Andrés, se ha reunido con representantes del sector pesquero para escuchar sus demandas

EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, se ha reunido con diversos representantes del sector pesquero vasco con objeto de "establecer una interlocución directa, conocer de primera mano sus demandas y tratar de aportarles soluciones". Entre las cuestiones tratadas, los representantes de la flota de bajura han reiterado la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque, conforme a su arqueo, tripulación e historial de capturas.

En la reunión se han expuesto las opiniones del sector sobre las cuotas establecidas por la Comisión Europea para España en 2018 y cómo van a afectar a la flota vasca, especialmente las referidas al bonito del norte, anchoa y otras especies. Los representantes de la flota de bajura han reiterado la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque, conforme a su arqueo, tripulación e historial de capturas.

También se ha hecho referencia a los descartes en las capturas de bonito del norte y atún rojo efectuados por flotas de otros Estados Miembros de la Unión Europea y que, a juicio de la flota de bajura, suponen "un importante perjuicio para el recurso pesquero, descartes que la flota vasca ha reducido prácticamente a cero".

De Andrés, acompañado por los subdelegados de Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador y Covadonga Aldámiz-echevarría, respectivamente, se ha celebrado esta reunión en San Sebastián con miembros de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa, esta última encabezada por su presidente, Eugenio Elduayen.

También han tomado parte en el encuentro representantes de organizaciones de productores de altura y bajura como la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABA), la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia (OPESCAYA), empresas del sector, y los presidentes de las cofradías donde se produce el mayor volumen de descarga de capturas del País Vasco (Cofradías de Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia).

Declaraciones de capturas

Otro de los asuntos tratados ha sido el incumplimiento en las declaraciones de capturas de algunos buques con bandera de otros Estados Miembros detectado por el Servicio de Inspección Pesquera, dependiente de la Secretaría General de Pesca, y cuyos inspectores para el País Vasco están ubicados en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Las Federaciones de Cofradías de Pescadores han solicitado también un mayor conocimiento sobre los controles e inspecciones efectuados por el Servicio de Inspección Pesquera. En ese sentido, han obtenido el compromiso de De Andrés de informar periódicamente sobre la labor que realiza esta dependencia de la Administración General del Estado.

En fechas próximas se concretará otra reunión entre el delegado del Gobierno central y los representantes de la flota de altura para tratar los problemas específicos de este sector de los buques pesqueros vascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos