Fitch mantiene la nota de España y eleva a «positiva» la perspectiva

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. / Efe

Entre las razones de la agencia de calificación destacan las «tensiones» entre Cataluña y el Gobierno nacional, que prevé que aumenten en los próximos meses

EUROPA PRESSLondres

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido este viernes mantener el rating de España en 'BBB+' por la incertidumbre sobre Cataluña y el escaso apoyo parlamentario del Gobierno, pero ha elevado de "estable" a "positiva" la perspectiva debido a la fortaleza de la recuperación económica y a que los riesgos en torno a los presupuestos generales se han desvanecido.

Fitch ha indicado en un comunicado que ha decidido dejar la misma nota a España y entre las razones ha mencionado las "tensiones" entre Cataluña y el Gobierno nacional, que prevé que aumenten en los próximos meses. Aunque no anticipa "un trastorno significativo para la economía" a causa del desafío independentista, augura que podrían celebrarse nuevas elecciones en la comunidad autónoma por las pugnas en el seno del Gobierno catalán y señala que no ha habido avances para conseguir "un acuerdo mutuamente aceptable" para Madrid y Barcelona.

También ha mencionado como factor negativo la fragmentación en el Congreso de los Diputados. Fitch considera que el reciente acuerdo sobre el techo de gasto público garantiza la "estabilidad a medio plazo del Gobierno del PP", pero al mismo tiempo cree que le resultará difícil mantener el apoyo del Parlamento, especialmente del PSOE --destaca--, lo cual "limita la previsión sobre nuevas reformas económicas" sustanciales.

Pese a todo, la agencia ha decidido mejorar la perspectiva de España porque "la recuperación económica sigue siendo fuerte". Fitch ha valorado especialmente el acuerdo sobre el techo de gasto público y ha indicado que, en parte gracias a ello, en 2017 la reducción del déficit será mayor que en años anteriores. En concreto, confía en que pasará del 4,5 por ciento de 2016 al 3,2 este año y el 2,5 el siguiente.

La última vez que Fitch revisó el 'rating' de España fue el pasado 27 de enero y lo hizo para confirmar un 'BBB+' con perspectiva estable. Entonces esgrimió que los altos niveles de desempleo, la incertidumbre política y los elevados niveles de deuda contrarrestaban la recuperación económica.

Fotos

Vídeos