Gipuzkoa recauda 256 millones más hasta julio

Gipuzkoa recauda 256 millones más hasta julio

La Hacienda foral se apunta un crecimiento de ingresos por tributos del 13,2% gracias a una evolución positiva de todos los impuestos

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

No hay dos sin tres. Si el lunes las haciendas forales de Bizkaia y Álava presentaban sus evoluciones recaudatorias hasta el mes de julio con unos avances del 16,8% y del 15,3%, respectivamente, hoy ha sido el turno de Gipuzkoa, que también ha mostrado unas lustrosas cuentas que registran un incremento de ingresos del 13,2% hasta el mes de julio. Este aumento se traduce en 255,9 millones más para las arcas guipuzcoanas que en el mismo periodo del 2016, lo que eleva la recaudación total hasta el 31 de julio hasta los 2.196,8 millones de euros, con toda probabilidad los mayores ingresos por tributos registrados en los primeros siete meses de un año natural en toda la historia.

El departamento de Hacienda y Finanzas destaca que los ingresos íntegros han aumentado un 6,0% y las devoluciones han disminuido un 10,3%. La evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 8,3%, de los impuestos indirectos el 4,8% y de los ajustes con el Estado el 98,5%.

El equipo que dirige Jabier Larrañaga apunta que "la evolución positiva registrada hasta julio se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA de ajustes con el Estado, la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales; asimismo, también explica la citada evolución positiva la disminución de las devoluciones del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF".

Más de 1.000 millones más recaudados en Euskadi

Una vez conocida ya la evolución recaudatoria de Gipuzkoa, podemos confirmar que tal y como adelantó El Diario Vasco, los ingresos por tributos que han sumado en lo que va de año las haciendas forales vascas superan en más de 1.000 millones las del mismo periodo de 2016, lo que inevitablemente hace suponer que este año se cumplirá el pronóstico de crecimiento recaudatorio previsto del 4,23%.

Hasta el cierre de julio, Bizkaia ha recaudado 694,1 millones más que en 2016, Álava, 141 millones más y Gipuzkoa, 255,9. En total, por tanto, son 1.091 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Fotos

Vídeos