Rementeria pide bajar el Impuesto de Sociedades en Euskadi para que las empresas «no nos tachen del mapa»

Unai Rementeria, durante su intervención en el pleno./MAIKA SALGUERO
Unai Rementeria, durante su intervención en el pleno. / MAIKA SALGUERO

El diputado general de Bizkaia subraya que con un impuesto más alto que otros países europeos «no somos todo lo competitivos que necesitamos ser»

XABIER GARATESan Sebastián

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), ha querido tomar parte este miércoles en el debate sobre la reforma fiscal en Euskadi en la que trabajan PNV y PSE -partidos que sustentan tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava- y ha apostado por rebajar el Impuesto de Sociedades «ahora que estamos fuera del túnel» de la crisis y que la recaudación va al alza porque, a su entender, en política tributaria «no somos todo lo competitivos y atractivos que podríamos ser... que necesitamos ser».

Durante su discurso en el pleno de política general de las Juntas de Bizkaia, Rementeria se ha alineado así con quienes, como la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, defienden una rebaja en el impuesto que grava los beneficios de las empresas para que estas ganen competitividad y no se vean penalizadas respecto a sus competidoras de otros países con impuestos más bajos.

El mandatario vizcaíno se ha referido a esta cuestión y ha enumerado diferentes países europeos con un impuesto nominal más bajo que el 28% de Euskadi. Así, ha citado Alemania (15%), Finlandia (20%), Reino Unido (20%), Holanda (entre el 20% y el 25%), Dinamarca (22%) o la propia España (25%). Tras esta enumeración, Rementeria se ha preguntado: si una empresa con sede en Reino Unido decide moverse o abrir una filial en Europa, ¿qué hace? Su director coge el mapa y empieza a comparar posibles destinos. Echa números y compara. Y cuando ve que aquí tenemos un Impuesto de Sociedades del 28%, «hace un tachón en nuestro mapa y nos olvida».

Ha pedido por ello que «nos comparemos con el Norte de Europa: vamos a compararnos en todo, también en qué medidas fiscales les hacen competitivos, qué decisiones toman para ser países atractivos a la inversión y a los emprendedores».

En este sentido, y «a título personal», ha defendido la rebaja del impuesto, porque «hay que ser atractivos para poder animar a las empresas a plantearse Bizkaia (o Euskadi por extensión) como posibilidad, algo que ahora difícilmente sucede», ya que «no somos todo lo competitivos y atractivos que necesitamos ser». Rementeria ha subrayado que «en los otros factores que animan a invertir las empresas, como condiciones laborales, las administraciones, las infraestructuras... nuestro nivel es muy aceptable, competitivo. Pero creo que todo esto no contrarresta esa primera impresión del tipo fiscal nominal».

Rementeria ha defendido, frente a quienes rechazan la rebaja del impuesto para no mermar los recursos público disponibles, que «un Impuesto de Sociedades bien diseñado puede potenciar también eso, garantizando los recursos públicos necesarios para una sociedad más inclusiva».

Respecto a otros tributos, como el IRPF, el diputado general de Bizkaia ha abogado por «no tocar el bolsillo de los ciudadanos», y ha apostado por reformar también otros aspectos relacionados con la empresa, como las medidas de emprendimiento (para que autónomos o nuevas empresas tengan unos inicios más fáciles), y las tasas que afectan a los impatriados, a las personas que vienen a trabajar de otros países con el propósito de atraer talento.

El PSE, en contra

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Totorika, ha reaccionado a la propuesta e Rementeria considerando que una rebaja del Impuesto de Sociedades es «un auténtico error», al entender que «las grandes empresas son precisamente las que pagan menos».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso de Rementeria, Totorika ha remarcado que el PSE cree en la «bondad del Impuesto de Sociedades para generar empleo, pero también es importante que sirva para recaudar y para pagar los muchos servicios públicos y posibilitar políticas, entre otras las de apoyo a la actividad industrial», ha remarcado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos