La Campaña de la Renta en Gipuzkoa deja un 16,2% más de autoliquidaciones aceptadas el primer día

Contribuyentes guipuzcoanos, realizando la Declaración de la Renta/USOZ
Contribuyentes guipuzcoanos, realizando la Declaración de la Renta / USOZ

Gipuzkoa se confirma como el territorio en el que más ha aumentado la recaudación hasta marzo, punto y medio por encima de la media vasca (9,6%)

ALEXIS ALGABA

Más de 32.000 ciudadanos iniciaron y terminaron su Campaña de la Renta en Gipuzkoa 2017 el lunes, jornada en la que arrancaba la misma. Concretamente fueron 32.188 las declaraciones previamente diseñadas por la Hacienda foral de Gipuzkoa las que han sido aceptadas en las primeras 24 horas. 1.341 por hora y 22 por minuto. «Avanzan a un ritmo vertiginoso», explicó el mismo lunes el diputado del ramo, Jabier Larrañaga. Tanto es así que en ese primer día se han aceptado un 16,2% más de autoliquidaciones que en el arranque de la Campaña 2016, 4.482 propuestas más.

A la vista de estos datos, el departamento hace un balance «más que positivo» del inicio de la Campaña de la Renta en Gipuzkoa ya que tanto los contribuyentes -con la aceptación ya del 12,9% de las 249.122 liquidaciones preparadas-, como los técnicos del fisco foral, han respondido mejor de lo esperado.

Del grueso de propuestas de Declaración de la Renta en Gipuzkoa a las que los contribuyentes han dado su visto bueno, el 88,4% tienen un resultado 'a devolver', es decir, benefician a los propios guipuzcoanos. En total son 28.468 las autoliquidaciones favorables las aprobadas, con un importe total de 31,2 millones de euros. El importe medio de ellas se sitúa en los 1.096 euros, 91 euros por encima de la media total de las 258.000 declaraciones 'a devolver' que ha previsto el fisco foral.

En comparación con la Campaña de la Renta en Gipuzkoa 2016, el porcentaje de autoliquidaciones 'a devolver' aceptadas en el primer día está dos puntos por debajo -90,3% en el ejercicio anterior- en línea también con el incremento de las declaraciones 'a ingresar' -a pagar- previstas para este curso (serán 122.000 las favorables al fisco). De las autoliquidaciones remitidas en las que los contribuyentes deben rascarse el bolsillo, se han aceptado 3.720, por un monto total de 3,3 millones de euros. Curiosamente, la factura media que estos guipuzcoanos deben afrontar con el fisco es de 887,1 euros, cerca de 1.000 euros menos que la media que la Hacienda foral ha previsto para esas declaraciones 'a ingresar' (1.838 euros). Los que tengan que hacer un ingreso superior, probablemente se lo pensarán algo más o esperarán a contrastar los datos con el fisco cuando arranque la campaña mecanizada -de la que se puede pedir cita a partir del viernes-.

De las 32.188 autoliquidaciones aceptadas en la Declaración de la Renta en Gipuzkoa , 24.527 (76%) se han aprobado a través de la web dispuesta por la Hacienda foral. El resto, 7.661, se han solventado por teléfono a través del número 902 100 040.

Mejoría de ingresos

De esta forma, en la primera jornada de la Campaña de la Renta en Gipuzkoa, el saldo global es negativo en 27,9 millones para el fisco foral. Aun así, se espera que esta cita se resuelva con el mejor resultado de la historia para la Hacienda de Gipuzkoa, que apenas tendrá que hacer frente a un resultado desfavorable de 35 millones de euros.

Un ejercicio que se presenta histórico en lo que a la Renta se refiere y trasladará su efecto también a la recaudación global del fisco guipuzcoano, que a cierre del primer trimestre y a las puertas de esta Declaración de la Renta en Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento de ingresos de los tres territorios vascos. El avance del 11,1% que se conoció el pasado viernes, supera al 9,5% de Bizkaia y al 7,1% de Álava -ambos datos se conocieron ayer-.

El crecimiento de la recaudación en Euskadi se sitúa en el 9,6% hasta marzo, con un aumento cifrado en 276,7 millones de euros, lo que deja la bolsa total ingresada por las Haciendas forales en los 3.147,9 millones de euros.

Ese aumento acumulado en el primer trimestre del curso, aunque todavía no es significativo dada las fechas del año en las que estamos, se basa en la buena evolución de los tres tributos principales (IRPF, IVA y Sociedades). A estas alturas, el crecimiento duplica la previsión contemplada por las Haciendas -eliminando el efecto de los ingresos por el Cupo en 2017- para este año, que se sitúa en el 4,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos