La aprobación de la reforma fiscal en Gipuzkoa se retrasa, al menos, hasta febrero

Alfonso Alonso, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. /DV
Alfonso Alonso, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. / DV

Las partes han desestimado incluir las modificaciones acordadas por PNV, PSE y PP mediante enmiendas por lo que redactarán un nuevo proyecto de norma

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Se retrasa la aprobación de la nueva reforma fiscal en Euskadi. Ya es oficial que la norma no se podrá aprobar en ningún territorio antes de final de año. La razón es sencilla. Las partes firmantes (PNV, PSE y PP) han decidido incluir todos los cambios aprobados el pasado 29 de noviembre en un anteproyecto de norma nuevo, de forma que el proceso de aprobación del mismo vuelve a la casilla de salida, es decir, el de exposición pública. Así las cosas, en los próximos días las web de Hacienda de los tres territorios (que ya han retirado la primera versión de la reforma) publicarán el nuevo texto, abriendo nuevamente el periodo de consultas ciudadanas y recepción de propuestas.

Ese proceso de exposición pública se extiende, en el caso guipuzcoano, por un periodo de 20 días hábiles, por lo que el anteproyecto podría iniciar su debate en las Juntas del territorio para finales del mes de enero o principios de febrero. Así las cosas, su aprobación no llegaría hasta la segunda mitad de febrero o, hasta marzo, según afirman fuentes forales. Sea como fuere, la normativa aprobada entrará en vigor con carácter retroactivo, aunque está por ver todavía si la nueva normativa sería aplicable ya el próximo ejercicio al completo, o parte se retrasará hasta 2019.

De esta forma, las partes firmantes han desestimado la posibilidad de que las modificaciones al primer anteproyecto firmadas en noviembre con la entrada al pacto del Partido Popular se incluyan en la norma a través de enmiendas planteadas durante su tramitación en las Juntas Generales.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos