Diario Vasco

El PP admite que la amnistía fiscal se aprobó «a la desesperada»

Rafael Hernando.

Rafael Hernando. / EFE

  • Rafael Hernando reconoce que su partido tomó tal medida ante el riesgo de rescate y con España «al borde del colapso»

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este viernes que el Gobierno puso en marcha "a la desesperada" la denominada amnistía fiscal en un momento en el que España corría el riesgo de ser rescatada y estaba "al borde del colapso" económico.

En un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair, Hernando ha respondido con un tajante "sí" a la pregunta de si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe seguir en el cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal.

"Evidentemente no lo hicimos bien", ha reconocido el portavoz popular, quien ha asegurado que su partido acepta la sentencia del TC. Ha insistido en justificar la medida adoptada en 2012 en un momento de "enorme dificultad", en el que el PP acababa de llegar al Gobierno y el país estaba inmerso en una grave crisis, con un déficit muy elevado y al borde del rescate.

Por eso, y porque este tipo de regularización fiscal "se había hecho en otros países, se tomó esta decisión", ha dicho Hernando, quien también ha puesto en valor todo el dinero sin declarar que afloró entonces "y sirvió para ampliar la base de recaudación" en años posteriores.

"Sin duda alguna lo podíamos haber hecho mejor" y "tenemos que respetar" la sentencia, ha reconocido Hernando, pero ha insistido en que la amnistía fiscal fue "una medida a la desesperada" en un momento económicamente muy complicado.

El portavoz del PP ha recordado que el ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso y "determinará el alcance de esta decisión", además de asegurar que ello no fue una "amnistía fiscal como se hacía en el pasado" ni "para exonerar a nadie". Se trató, ha reiterado, de "una medida de emergencia" en un país "al borde del colapso".

Dimitir por la «indecencia»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido al ministro de Hacienda a "dimitir, coger la puerta e irse cuanto antes" ante la "vergüenza e indecencia" de la amnistía fiscal que aprobó en el año 2002 y que ha sido declarada inconstitucional por el alto tribunal.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado que la amnistía fiscal "fue una indecencia de aquellos que defraudaron a este país, de quienes se llevaron el dinero para no pagar impuestos, que en muchos casos no sabemos si el origen era lícito o ilícito", por lo que ha defendido que una vez que el TC ha venido a "poner las cosas en su sitio, lo que tenía que hacer Montoro es coger la puerta e irse, dimitir y cuanto antes porque eso fue una indecencia y al final las cosas se acaban sabiendo".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que la decisión de "aquellos 50 diputados socialistas que recurrieron" la amnistía fiscal ante el TC "han permitido que hoy se vea con claridad que esa amnistía estaba hecha para que los Bárcenas, Granados y demás se acogiesen y blanquearan su dinero".

"Los ciudadanos tienen que saber que esa amnistía no sólo permitió eso, sino también que estos individuos que se llevaron el Gobierno de España y lo han traído a precio de saldo pagaran menos impuestos que cualquier trabajador de cualquier empresa de este país", ha subrayado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate