Diario Vasco

Macrooperación contra el fraude fiscal en más de 80 discotecas de España

Imagen de la operación Chopin realizada en más de 80 discotecas
Imagen de la operación Chopin realizada en más de 80 discotecas / Agencia Tributaria
  • La Agencia Tributaria lleva a cabo una operación con más de 500 agentes para combatir el fraude fiscal y ventas en negro en 110 empresas propietarias de 87 pubs y discotecas de la costa española

  • 14 personas se encuentran implicadas en la investigación

Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria registran desde este jueves más de un centenar de sociedades propietarias de discotecas y pubs de gran tamaño, en una 'macrooperación' denominada 'Chopin' contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extiende por 11 Comunidades Autónomas, en especial situadas en la costa mediterránea de Cataluña y Valencia.

Los registros, que se iniciaron a primera hora de este jueves al cierre de los locales de ocio nocturno, continuarán a lo largo de este viernes y está previsto que concluyan avanzada la jornada, en una operación de carácter administrativo que no implica detenciones y con la que se inicia el proceso de inspección propiamente dicho, del que podrán derivarse o no detenciones posteriores. Hasta el momento, según indica la Agencia Tributaria en nota de prensa, 14 personas se hallan implicadas en la investigación.

Fruto de estos registros, los funcionarios de la Agencia Tributaria han encontrado software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad 'paralela', así como grandes cantidades de dinero negro.

Por las dimensiones de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Otras operaciones de mismo tipo

La nueva 'macrooperación' de la Agencia Tributaria se suma a otras investigaciones similares llevadas a cabo por el organismo, como la realizada en junio de 2015, en la que más de 250 funcionarios se personaron en 60 locales pertenecientes a 45 empresas de desguace y achatarramiento de vehículos en siete comunidades por realizar también ventas en negro ocultas al fisco. El fraude estimado en el IVA y en el Impuesto de Sociedades ascendía en este caso a 70 millones de euros anuales.

En febrero de este año el organismo tributario llevó también a cabo una operación importante contra el fraude fiscal y el dinero negro en 73 sociedades del sector cárnico en todas las comunidades autónomas y abrió inspección sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Igualmente, en junio de 2014 la Agencia Tributaria completó otra actuación de gran envergadura en relación con establecimientos de nueve Comunidades del sector del calzado y el textil que utilizaban programas informáticos para ocultar una porción relevante de sus ventas, que llegaba hasta el 30% de la facturación real. En concreto, se llevó a cabo el registro de los sistemas informáticos de 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.