CC OO firmó el año pasado convenios que afectan al 80% de los trabajadores vascos

ELA rubricó más acuerdos, pero implicaron solo al 56% de los empleados sujetos a negociación colectiva

AGENCIAS BILBAO.

CC OO participó el pasado año en la firma de convenios que afectan a casi ocho de cada diez trabajadores vascos sujetos a negociación colectiva, en tanto que UGT suscribió pactos que implican a siete de cada diez. En concreto, CC OO suscribió convenios que regulaban las condiciones de 98.413 operarios, mientras los firmados por UGT afectaban a 90.576, según datos del Consejo de Relaciones Laborales recogidos por Europa Press.

ELA participó en la firma de siete de cada diez convenios vigentes en 2016 (303 de un total de 453). Sin embargo, afectaron sólo al 56% de los trabajadores sujetos a negociación. Del total de convenios rubricados por ELA, el 97% fueron de empresa, que ampararon a 41.392 personas (32,9% de la población asalariada). Los convenios sectoriales suscritos por este sindicato implicaron a 29.178 trabajdores (23,2%).

LAB firmó 10 convenios de sector que dieron cobertura a 16.129 personas y 128 de empresa que afectaron a 28.980 asalariados. Fue el sindicato que menos convenios firmó en relación con su presencia en las mesas negociadoras.

De los 32 pactos sectoriales vigentes el año pasado, cuatro de ellos fueron suscritos conjuntamente por alguna de las organizaciones que conforman Confebask (SEA, Adegi o Cebek), junto con los representantes de otras organizaciones empresariales. En Gipuzkoa, Adegi suscribió tres de los seis convenios sectoriales vigentes, que afectan al 49,6% de las personas encuadradas en el ámbito sectorial. En relación con la negociación colectiva vigente en 2015, la patronal guipuzcoana mantuvo el año pasado su participación en cuanto al número de convenios firmados, pero disminuyó en relación al número de personas afectadas.

El resto de organizaciones empresariales también mantuvo su porcentaje en el número de convenios acordados. Sin embargo, incrementó su participación en lo que se refiere a los trabajadores amparados por convenios laborales en relación con 2015.

Fotos

Vídeos