Firmas guipuzcoanas de ciberseguridad cuentan casos reales en empresas

Una de las actividades del simposio sobre ciberseguridad que se celebra en el Kursaal donostiarra./Iñio Sánchez
Una de las actividades del simposio sobre ciberseguridad que se celebra en el Kursaal donostiarra. / Iñio Sánchez

En la segunda jornada del simposio 'Gipuzkoa IndustrySec2018' en el Kursaal se ha completado con varias ponencias

EFE

Las empresas de Gipuzkoa han sido este viernes las grandes protagonistas de la segunda y última jornada del congreso sobre ciberseguridad que tiene lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

El simposio «Gipuzkoa IndustrySec2018» ha sido organizado por la Diputación de Gipuzkoa para abordar los desafíos e innovaciones a las que se deberán enfrentar las pymes del territorio en este ámbito.

La segunda jornada del congreso ha estado protagonizada por las firmas guipuzcoanas que han expuesto cuatro casos reales sobre ataques o medidas de seguridad que han implantado.

De esta manera, la empresa de ciberseguridad ITS Security ha presentado su estrategia para la transformación digital de las plantas de producción de Serkolat, mientras que Enigmedia ha explicado el sistema autónomo de seguridad activa que ha implantado en las instalaciones de máquina herramienta en las redes industriales de Danobat.

HDIV Security ha compartido las medidas de blindaje de software industrial que lleva a cabo en Ulma desde el denominado Security by Design, mientras que CounterCraft ha expuesto el trabajo que desarrolla en ArcelorMittal.

Ponencias

La jornada se ha completado con las ponencias de Nigel Stanley y José Valiente, de TUV Rheinland Group y el Centro de Ciberseguridad Industrial de España, respectivamente, quienes han desgranado los vínculos entre protección contra cibercrímenes y el segundo sector.

La visión jurídica de la cuestión ha llegado de la mano de Joane Montero, de LKS, y Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la UPV-EHU, quienes han dialogado sobre los aspectos y riesgos legales ligados a la actividad industrial.

El director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote, ha asegurado que los casos expuestos hoy evidencian que «la ciberseguridad no es ciencia ficción y que las amenazas son reales y están ocurriendo aquí y ahora en nuestras propias empresas».

El congreso ha servicio para presentar en sociedad el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa ZIUR, que abrirá sus puertas el próximo otoño en San Sebastián.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos