Favorecer el empleo y la emancipación, principales retos del Plan Joven del Gobierno Vasco

Favorecer el empleo y la emancipación, principales retos del Plan Joven del Gobierno Vasco

El salario medio de la juventud ocupada en Euskadi es de alrededor de 1.000 euros mensuales y la edad media de emancipación sigue siendo de las tardías de Europa

DV

El IV Plan Joven que el Gobierno Vasco desarrollará entre 2018-2021 incluye actuaciones para impulsar el emprendimiento, mejorar las condiciones laborales de los más jóvenes y favorecer emancipación a través del alquiler.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que este plan se articula en cinco ejes estratégicos en torno a las áreas de emancipación y autonomía, bienestar y vida saludable, igualdad e inclusión social, participación y compromiso social, y socialización. Además cuenta con 23 objetivos y 65 líneas de actuaciones.

La consejera ha reconocido que el reto en este área es favorecer el empleo y la emancipación y para ello el Gobierno Vasco impulsará acciones "para dar velocidad al tránsito del ámbito educativo al mercado laboral" y medidas para impulsar el emprendimiento, así como actuaciones para mejorar las condiciones laborales de la juventud vasca.

En el área de la vivienda, las líneas previstas pasan por la reserva de vivienda protegida para el colectivo joven y el desarrollo de nuevas fórmulas y medidas orientadas a favorecer el alquiler juvenil.

Otros ámbitos que aborda el IV Plan Joven son el ocio, el deporte, la cultura, el consumo, la participación, la movilidad y la igualdad.

Emancipación tardía y sueldos bajos

El nuevo plan ha partido de un diagnóstico que constata que el peso de la población joven ha descendido y que la edad media para tener hijos está por encima de los 30 años.

Además en materia de empleo, Artolazabal ha recordado que los últimos datos indican que desciende la tasa de paro y que el salario medio de la juventud ocupada es de alrededor de 1.000 euros mensuales.

Asimismo el trabajo por cuenta propia es escaso y la disposición al autoempleo es también minoritaria. Además la edad media de emancipación en Euskadi sigue siendo de las tardías de Europa.

La consejera también ha explicado que el IV Plan Joven mantiene las principales características de los anteriores, como son su carácter integral, transversal, interdepartamental y abierto a la participación social. De hecho en su desarrollo han colaborado diversos departamentos del Gobierno Vasco.

Actuaciones del Plan Joven

El anterior Plan Joven ejecutó un total de 575 millones de euros a lo largo de sus tres años de vigencia y se llevaron a cabo un total de 686 actuaciones, lo que representa una media de más de 200 anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos