Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La asamblea del cluster Gaia se celebró ayer en la sede de la Fundación Sancho el Sabio, en Vitoria. GAIA
La falta de personal cualificado frena el crecimiento de las firmas vascas de informática y electrónica

La falta de personal cualificado frena el crecimiento de las firmas vascas de informática y electrónica

Las ventas ascendieron en 2017 a 4.958 millones de euros, un 4,5% más que en 2016, pero el sector alerta de problemas para atender a la demanda

Fernando Segura

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas vascas de informática y electrónica alertan de que el fuerte crecimiento del negocio corre el riesgo de ralentizarse por falta de personal cualificado. El cluster Gaia, que ayer celebró en Vitoria su asamblea anual, se sumó así a las advertencias de otros sectores caracterizados por su alto componente tecnológico y que también encuentran dificultades a la hora de completar sus plantillas.

Gaia acoge a 258 empresas dedicadas a la informática, electrónica, telecomunicaciones, gamificación, ingeniería y consultoría. El año pasado facturaron 4.958 millones de euros, un 4,5% más que en 2016. El 42% de las ventas se realizaron en el exterior, un mercado que ha crecido un 6,5%. El empleo ha aumentado en consonancia con el empuje de la actividad. Las empresas de Gaia contrataron a 759 profesionales, un 4,1% más que en 2016, llegando a emplear a 19.276 personas.

Los datos

  • 19.276 profesionales trabajan en las 258 empresas que forman parte del cluster Gaia. El año pasado se incorporaron 759 personas, un 4,1% más que en 2016.

  • 42% exportación. Las ventas en el exterior alcanzaron ese porcentaje, registrando un crecimiento del 6,5% y consolidándose como un elemento clave para el sector.

Las perspectivas para el presente ejercicio apuntan también a un crecimiento de la facturación del 4,5%, pero esta racha ascendente del sector se puede quebrar. Los responsables de Gaia resaltaron que la «amenaza a medio plazo» es la citada falta de personal. Añadieron que este hecho «ya está generando problemas para hacer frente a las demandas de crecimiento. Este es nuestro principal handicap».

Esta carencia también impacta en la inversión en I+D. El año pasado la facturación ascendió a 127 millones de euros, un 2,57% más que en 2016. Ahora bien, desde Gaia advirtieron de que la carencia de especialistas provoca que la mayor parte de los existentes se dediquen a las aplicaciones destinadas al mercado, resultando difícil liberar recursos para la investigación.

Industria 4.0

Dejando estos nubarrones a un lado, los responsables de Gaia destacaron que, por tercer año consecutivo, la actividad crece en todos los subsectores «impulsada por la buena situación general del mercado y, especialmente, por el impulso de la actividad generada por la transformación digital» derivada de la expansión de la industria 4.0.

El presidente del cluster, José Echezarra, destacó que el sector del conocimiento y la tecnología aplicada en Euskadi «es fuerte y bien articulado», lo que supone «una ventaja competitiva extraordinaria». Añadió que los resultados del pasado ejercicio «nos demuestran que somos los aliados naturales de las empresas e instituciones vascas para marcar la diferencia»

En el encuentro del cluster estuvo presente el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, quien destacó el papel del Ejecutivo autonómico como aliado de este sector ante la «urgencia» de la transformación digital. También acudió el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios