Fagor CNA cita a negociar a los trabajadores para el día 29 tras abonar el salario de julio

El comité reunirá el lunes a la plantilla para acordar la postura, alternativa al despido de la mitad de los trabajadores, que defenderá ante la dirección

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Una noticia buena y otra mala. El comité de empresa de Fagor CNA recibió ayer dos comunicaciones muy diferentes por parte de la compañía. La primera, servía para confirmar que la empresa había abonado a la plantilla la parte que les adeudaba de la nómina de julio. La segunda, comunicada por correo electrónico, solicitaba el retraso hasta el próximo martes de la reunión que debería celebrarse entre representantes de los trabajadores y la dirección hoy mismo en la planta de Arrasate.

Cambio de planes por tanto en el comité de empresa que mostró su sorpresa al recibir esa solicitud de retraso de la cita apenas 24 horas antes de que se celebrase un encuentro que estaba fijado para esta fecha hace ya dos semanas. Así las cosas, la reunión se celebrará el próximo martes al mediodía, lo que servirá también al propio comité para poder contrastar con la plantilla, en una asamblea que tendrá lugar el lunes, la postura que defenderán en la cita.

Los representantes de los trabajadores de Edesa Industrial tienen claro que rechazarán de facto el planteamiento del Grupo CNA que contempla solo mantener activas las producciones rentables y cerrar el resto de fábricas. Lo que propone el grupo catalán es que Edesa Industrial solo fabrique en el País Vasco ollas a presión, termos y calentadores a gas, obviando lo que se supone era «la joya de la corona», el negocio de cocción (los hornos). Junto a esto, CNA propone ajustes también en los servicios centrales. Un recorte de empleo que, en su conjunto, dejaría la actual plantilla de 350 personas en entre 130 y 160.

Para contrarrestar esta propuesta e ir con una postura que pueda ser negociable o, al menos, debatible en la reunión del martes, en la asamblea del lunes el comité espera que se pueda concretar un planteamiento.

Sueldo en dos partes

Los trabajadores recibieron ayer en sus cuentas la segunda parte del sueldo correspondiente al mes de julio que la compañía les adeudaba desde el pasado mes. A principios de agosto y escudándose en los «problemas acuciantes de tesorería» que el grupo estaba atravesando, Cata comunicó al comité de Fagor CNA que no podían realizar el ingreso de la nómina de julio a sus 350 empleados. La empresa se comprometió a ir abonando el salario en partes y así lo ha hecho. Hace dos semanas se ingresó la mitad de la nómina y ayer se completó la misma.

Más

Fotos

Vídeos