Fagor Arrasate e Ikerlan crean un sistema para el control remoto de máquinas

Un operario supervisa el estado de una máquina de Fagor Arrasate. /
Un operario supervisa el estado de una máquina de Fagor Arrasate.

Permitirá conocer con antelación los posibles fallos, evitando así paradas imprevistas

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

IK4-Ikerlan y Fagor Arrasate han desarrollado su nueva plataforma digital de análisis y almacenamiento de datos que será capaz de supervisar de manera remota el estado de las máquinas localizadas en cualquier parte del mundo. Se trata de un sistema que permitirá a la cooperativa mejorar el servicio de mantenimiento de sus equipos, anticiparse a problemas como fallos de funcionamiento o paradas no planificadas y alargar su vida útil.

A través de unos sensores instalados en las máquinas, el nuevo sistema monitoriza su actividad y envía la información vía internet a una plataforma 'cloud', donde se procesan los datos. Esta plataforma cuenta con un avanzado sistema de alarmas que da cuenta del estado de las máquinas en tiempo real.

Aron Pujana, responsable del equipo de Control y Monitorización del centro tecnológico, señaló ayer que hasta ahora no existía en el mercado una solución tecnológica integral adaptable a las necesidades de Fagor Arrasate.

Competitividad

Pujana añadió que más allá de la venta de una máquina, la plataforma permitirá a la compañía alargar la vida de los equipos mediante servicios avanzados como el mantenimiento remoto o la reparación de fallos. En este contexto, la empresa especializada en la fabricación de máquina herramienta prevé mejorar su competitividad.

David Chico, director de Innovación y Tecnología en la firma industrial guipuzcoana, explicó que el desarrollo de esta nueva plataforma «con la que logramos monitorizar remotamente el estado de las prensas nos permite dar un paso adelante en cuanto a la calidad del servicio a nuestros clientes».

La cooperativa cuenta con seis plantas, su presencia es global en todos los mercados contando con referencias en setenta países. Fundada en 1957, hoy en día cuentan con instalaciones de Fagor Arrasate prácticamente todos los grandes fabricantes de automóviles, piezas estampadas, bobinas y formatos de acero o aluminio, electrodomésticos, mobiliario metálico, piezas forjadas o laminados eléctricos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos