La factura de la luz ya sube un 13% este año por la nula aportación de las renovables

En octubre, la tarifa regulada registra el mayor repunte desde enero, al elevarse un 7% afectada por la sequía, hasta los 71,5 euros

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

El recibo de la luz se ha adentrado en una espiral alcista de la que solo podría salir si la situación meteorológica que vive la Península Ibérica cambia radicalmente. Hace falta lluvia y más viento para activar las centrales hidroeléctricas y eólicas, que son las que pueden hacer bajar los precios eléctricos. Mientras tanto, el consumidor sigue viendo cómo se incrementa su factura mes tras mes. La que reciba en los próximos días, correspondiente a octubre, se incrementará una media del 7% con respecto a la de septiembre, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El importe mensual medio -calculado para un hogar con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de unos 3.900 kilovatios/hora (Kwh)- será de 71,50 euros, frente a los 66,76 euros del mes anterior. El problema es que las familias ya vienen soportando subidas de la luz prácticamente desde que comenzó el año. En estos diez meses transcurridos de 2017, los hogares acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), el regulado, habrán pagado unos 683 euros de electricidad, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando el importe de esas diez facturas fue de unos 606 euros.

683
euros
683
de media han pagado hasta octubre los hogares acogidos al Precio Voluntario de Pequeño Consumidor, frente a 606 de 2016.
0,182
euros
0,182
el kilowatio/hora se pagó el pasado día 23, entre las 19 y las 21 horas, lo que supuso un récord inesperado para esta época del año.

De hecho, la subida de la luz de este último mes es la mayor, en términos porcentuales, de todas las registradas desde enero. Entonces, el recibo repuntó más de un 10% como consecuencia de una 'tormenta perfecta' que elevó los precios eléctricos: escasa producción renovable y elevada de ciclos combinados, unido a una huelga de nucleares en Francia y la demanda en España disparada por los temporales de frío típicos de esa época del año.

Ahora, el precio también se incrementa por la evolución de lo que cuesta generar la luz, según los datos del mercado mayorista ('pool'), que influye en un tercio de la factura. En octubre, el coste de la luz ha subido más de un 15%, desde los 49 euros por megavatio/hora (Mwh) de septiembre a los más de 56,7 euros/Mwh de octubre. Además, en jornadas como la del pasado día 23, el precio del kilovatio/hora superó los 0,182 euros entre las 19.00 y las 21.00 horas, lo que supuso un récord inesperado para esta época del año.

El mes culmina con un 'mix' energético dominado por las centrales térmicas, como los ciclos combinados y las de carbón, desde donde ha salido un 39% de la luz consumida en España.

Si a ello se unen las nucleares, con otro 21,6% del total, apenas dejan espacio para las renovables, cuya producción está en mínimos al no darse las condiciones meteorológicas necesarias para funcionar. En un año, las hidroeléctricas han pasado de inyectar la mitad de luz de lo que hacían hace doce meses.

Fotos

Vídeos