El fabricante de trenes de Beasain apuesta por diversificar su negocio

J. D. A. SAN SEBASTIÁN.

La 'hoja de ruta' de CAF, puesta negro sobre blanco en un Plan Estratégico con 2020 como horizonte, pasa, principalmente, por dos grandes ejes. El primero, como acostumbra a resaltar su presidente ejecutivo, Andrés Arizkorreta, es «el crecimiento rentable». Un mensaje que el directivo repite como un mantra y que ha inundado toda la organización. El segundo se refiere a la conversión del fabricante de trenes de Beasain en algo mucho más grande y diversificado que un fabricante de trenes. Eso sí, siempre desde Beasain.

Esa orientación hace que la firma haya apostado de manera decicida (esto comporta también, claro está, una notable inversión) por otras cuestiones; en ocasiones paralelas o relacionadas con su negocio tradicional pero en otras, al margen del mismo.

Al celebrar recientemente el centenario de la empresa, el propio Andrés Arizkorreta subrayaba este aspecto como uno de los pilares más importantes de cara al futuro. Los servicios ferroviarios de todo tipo son el primer peldaño de esa escalera que cuenta con otros como, por ejemplo, la movilidad sostenible.

Esta empresa, con sedes en el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia, tiene previsto distribuir entre sus clientes algo más de 70 vehículos este año. Se trata de un volumen de ventas nada despreciable, toda vez que Vectia comenzó a andar en 2013 y arrancó ya en serio tres años después. Hasta el momento, han sido operadores municipales del prestigio de la catalana TMB -que acaba de encargar a Vectia 16 unidades-, la alavesa Tuvisa (diez coches) o Auvasa, la vallisoletana que ha repetido proveedor y ha solicitado seis nuevos autobuses, las que han confiado en la filal de CAF.

Según fuentes de la compañía, la empresa «desarrolla soluciones llave en mano para cada cliente, bajo las premisas de la excelencia, la flexibilidad y la personalización». Al tiempo, añaden los mismos medios, Vectia «se singulariza por ofrecer servicios de mantenimiento y financiación para sus soluciones a través de diversas modalidades de 'renting'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos