Las exportaciones de Gipuzkoa siguen al alza y crecen un 8,8% hasta agosto

Las habituales colas de camiones en la frontera son síntoma de que el comercio exterior es pujante./LUSA
Las habituales colas de camiones en la frontera son síntoma de que el comercio exterior es pujante. / LUSA

En el octavo mes del año se incrementaron un 22,4% en el territorio, por encima de la media vasca del 5,3%

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Las exportaciones de bienes vascos al extranjero aumentaron un 9,3% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones crecieron un 22,3%.

Según datos difundidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, las exportaciones de Euskadi fueron de 15.599 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron con valor de 12.259 millones.

En el mes de agosto las ventas al exterior aumentaron un 5,3% y su cuantía se situó en los 1.753 millones, gracias sobre todos a las exportaciones de bienes energéticos, que crecieron un 56,9%. Los productos no energéticos también crecieron pero de forma más moderada (1 %).

Por territorios, las exportaciones se incrementaron en Bizkaia un 15,4% y un 8,8% en Gipuzkoa, pero cayeron en Álava un 13,1%.

Las importaciones por su parte aumentaron un 20,4% interanual en agosto y llegaron a 1.392 millones.

Al igual que en el caso anterior, las compras energéticas fueron las que más subieron, un 41,5%. No obstante, las no energéticas también crecieron de manera significativa, un 14,2%.

Las importaciones se incrementaron en agosto en las tres provincias vascas: en Bizkaia un 23,5%, en Gipuzkoa un 22,4% y en Álava un 11%

Fotos

Vídeos